• México |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Luego de la detención de la excónsul de Nicaragua en Tapachula, Namibia del Fuentes González, transportando a tres cubanos indocumentados y con su credencial de cónsul vencida, el Gobierno de Nicaragua informó que la había destituido desde febrero, pero reportes de la prensa mexicana la ubican en un evento oficial representando al país a inicios de junio, antes de su detención.

En el acto oficial estuvo presente el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Héctor Daniel Dávalos Martínez, analizando los problemas de los migrantes.

En este marco, los representantes de los países de Guatemala, Héctor Sipac Cuin; de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra; de Nicaragua, Namibia Fuentes González; y de El Salvador, Enrique Antonio Azúcar Hernández, expusieron ante el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Héctor Daniel Dávalos Martínez, los problemas más frecuentes a los que sus connacionales se enfrentan en territorio mexicano”, dice un acápite de la nota firmada por el periodista Sergio Granda.

En la publicación disponible en el portal electrónico del diario, el reportero Granda menciona que durante el segundo día de trabajo de la “Reunión de instituciones nacionales de derechos humanos de México y Centroamérica: derechos humanos de las personas en contexto de migración”, estuvo presente el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, y los cónsules acreditados en Tapachula.

Otro medio también la menciona

En el portal Muralchiapas, también de México, hace alusión a la presencia de Fuentes González en el evento. En la publicación, con fecha del 12 de junio, en una fotografía se puede apreciar a cuatro hombres sentados en una mesa, pero no se alcanza a observar a Fuentes González.

Estos reportes de prensa, difundidos entre 10 y 11 días antes que trascendiera la detención de la nicaragüense transportando cubanos indocumentados en un vehículo con placas diplomáticas, genera suspicacias, sobre todo por el comunicado que emitió el Gobierno a través del Ministerio de Gobernación asegurando que Fuentes había sido destituida cuatro meses antes.

En la nota del Ministerio de Gobernación de Nicaragua detallan que la investigada fue separada del cargo oficialmente el 6 de febrero de 2019, según el Acuerdo 10-2019 del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en La Gaceta del 12 de marzo. Su cargo en Tapachula lo ocupa ahora María de los Ángeles Blandón.

El Instituto Nacional de Migración de México informó que sus agentes al momento de abordar a Fuentes, esta se presentó como cónsul y presentó una visa diplomática con 2 años de vencimiento.

Posteriormente, Fuentes relató al diario de Chiapas, Cuarto Poder, que ella no se presentó como cónsul y que los cubanos ni siquiera los conocía, que quien los conocía era un amigo llamado “Toño”, quien no fue detenido.

También contó que el Gobierno de Nicaragua no le estaba prestando asistencia consular y que había tenido que recurrir a amigos en México, a quienes a través de las redes sociales les había solicitado apoyo para pagar un abogado.

Periodistas de El Heraldo y El Imparcial, de México, afirmaron que las autoridades de ese país han dejado de ofrecer información sobre el caso de la excónsul.

Lo último que informaron es que la capturaron y se desconoce si ya enfrenta un proceso judicial o si será repatriada.