• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El abogado Julio Montenegro confirmó la tarde del jueves que el juicio contra los periodistas Jackson Orozco y Luis Galeano, y el comentarista Jaime Arellano, quienes eran acusados junto con Lucía Pineda y Miguel Mora, ha sido archivado.

“Los familiares de los periodistas y de Jaime Arellano me han confirmado que a sus domicilios les llegaron las cédulas judiciales, en las cuales les notifican que han archivado las causas judiciales en su contra”, aseguró Julio Montenegro, miembro del grupo de abogados “Defensores del Pueblo”.

Para Luis Galeano, Jackson Orozco y Jaime Arellano, existía orden de captura emitida en diciembre del 2018 por el juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales Olivares.

A los dos periodistas (Luis Galeano y Jackson Orozco) el Ministerio Público les imputó el delito de terrorismo en la modalidad de preposición e instigación, los mismos ilícitos atribuidos a Lucía Pineda y Miguel Mora, quienes estuvieron presos seis meses y quedaron excarcelados el 11 de junio pasado, bajo la Ley de Amnistía.

En el caso de los dos periodistas y el comentarista político, eran acusados, pero no enjuiciados, debido a que cuando se emitió la orden de captura en su contra, ellos ya estaban fuera del país.

En el caso de Luis Galeano, salió de Nicaragua por el Aeropuerto Internacional de Managua unas cuatro horas antes de que la Policía allanara las instalaciones del Canal 100% Noticias, la noche del 21 de diciembre del 2018; mientras que Jackson Orozco y Jaime Arellano se habían exiliado desde semanas antes, para salvaguardar su integridad física después de recibir amenazas de muerte, según las denuncias que ellos hicieron en su momento.

Jackson Orozco sufrió una lesión en el tabique nasal cuando turbas afines al gobierno agredieron al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico, en la basílica de San Sebastián, municipio de Carazo, en julio del año pasado.

Orozco salió del país después de que medios oficialistas lo señalaron de haber “promovido” la quema de las instalaciones de una estación radial afín al partido de Gobierno.

En lo que refiere a Lucía Pineda y Miguel Mora, el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano López, hasta la tarde de hoy no ha dado a conocer una resolución.

Aunque el director del clausurado canal de televisión 100% Noticias , Miguel Mora, y su jefa de prensa, Lucía Pineda eran acusados junto con Jackson Orozco, Luis Galeano y Jaime Arellano, las causas se llevaron por separado, algo que jurídicamente se conoce como “cuerdas separadas”.