•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Jueces de Managua archivaron 78 expedientes judiciales donde procesaban a 307 manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales que iniciaron el 18 de abril de 2018.

Así lo confirmaron este jueves organismos defensores de derechos humanos y abogados independientes que ejercen la defensa de los manifestantes.

Los manifestantes fueron encarcelados y acusados por la Fiscalía por terrorismo, obstrucción de servicios públicos y otros delitos comunes como robo agravado y portación ilegal de armas.

Todos los jueces archivaron los expedientes contra los manifestantes en base a la Ley de Amnistía, que se publicó el 10 de junio en La Gaceta, diario oficial.

La Comisión Permanente de Derecho Humanos, CPDH, registró que de los manifestantes que ellos representan los jueces archivaron la causa a 49 de ellos que corresponden a 19 expedientes.

Abogado Julio Montenegro. ARCHIVO/END.

Mientras que los abogados que integran el grupo denominado “Unidad de Defensa Jurídica” reportaron que los jueces archivaron 25 expedientes judiciales, donde se instruían juicios contra 183 manifestantes opositores.

El abogado Julio Montenegro, que pertenece a la organización de la “Defensoría del Pueblo” manifestó que ellos contabilizaron el cierre de nueve expedientes que se corresponden a 32 manifestantes excarcelados.

Por su parte, la abogada Yonarquis Martínez García, quien ejerce la defensa de 93 manifestantes, dijo que en su caso, los judiciales archivaron 19 acusaciones contra 32 de sus representados.

La abogada Yonarquis Martínez García y el excarcelado Yubrank Suazo. Ernesto García/END.

El abogado Boanerges Fornos, coordinador de “Acción Penal”, señaló que esa oficina de abogados independientes recibió la notificación del cierre de dos expedientes judiciales para seis de sus representados.

Mientras que los profesionales del derecho, Elton Ortega y Arnulfo López, quienes también defienden a manifestantes de manera independiente, reportaron el cierre de cuatro causas judiciales para cinco de sus representados.

Dos son representados por el litigante Elton Ortega y tres por su colega López.

En todos los casos, los abogados defensores presentaron recursos de reposición contra las resoluciones judiciales, por considerar que los jueces están aplicando de manera inapropiada la Ley de Amnistía.

En los recursos que se presentaron a partir del lunes 1 de julio, los abogados de los manifestantes pidieron a los jueces emitir sentencias de sobreseimiento definitivo a favor de sus representados para decretar la extinción de la acción penal.

Los abogados dejaron claro que autoridad judicial debió fundamentar el cierre de los casos no solo bajo la Ley de Amnistía, sino que con la normativa del Código Procesal Penal.

La amnistía es una de las causales que establece el Código Penal para decretar la extinción de la acción penal, según lo han expresado en sus escritos los abogados que presentaron los recursos de reposición.

El abogado Boanerges Fornos, coordinador de “Acción Penal”, quien interpuso dos recursos de reposición, explicó que al archivarse los expedientes los procesos judiciales contra los manifestantes siguen abiertos y en cualquier momento pueden ser reactivados.

El gremio de abogados señalaron que los jueces, en vez de archivar los expedientes, deben emitir una sentencia de sobreseimiento definitivo.