• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El juicio contra los periodistas Jackson Orozco y Luis Galeano, y el comentarista Jaime Arellano, quienes trabajaban en el clausurado canal 100% Noticias, ha sido suspendido, informaron familiares al abogado defensor Julio Montenegro. Galeano, Orozco y Arellano tenían orden de captura, emitida en diciembre de 2018 por el juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales Olivares.

Los tres comunicadores eran acusados por separado de Lucía Pineda y Miguel Mora, cuyos expedientes siguen en el Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, a cargo de Edgard Altamirano López.

“Los familiares de los periodistas y de Arellano me han confirmado que a sus domicilios les llegaron las cédulas judiciales, donde les notifican que han archivado las causas judiciales en su contra”, aseguró Montenegro, miembro del grupo de abogados Defensores del Pueblo.

El Ministerio Público les imputó a los dos periodistas de 100% Noticias el delito de terrorismo en la modalidad de preposición e instigación, los mismos ilícitos que le atribuyó a Lucía Pineda y Miguel Mora, quienes estuvieron presos más de cinco meses y fueron dejados en libertad el 11 de junio bajo la Ley de Amnistía.

Los tres acusados no fueron enjuiciados, debido a que estaban fuera del país cuando se emitió la orden de captura en contra de ellos.

Galeano salió por el Aeropuerto Internacional de Managua unas cuatro horas antes de que la Policía allanara las instalaciones del canal 100% Noticias, la noche del 21 de diciembre del 2018, mientras que Orozco y Arellano se habían exiliado semanas antes después de haber recibido amenazas de muerte, según las denuncias que ellos hicieron en su momento.

Orozco sufrió una lesión en el tabique nasal el día que turbas afines al Gobierno agredieron al cardenal Leopoldo Brenes, al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, y al nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, en la Basílica de San Sebastián, en Diriamba.

Orozco salió del país después que medios oficialistas lo señalaron de haber “promovido” la quema de las instalaciones de una estación radial afín al partido de gobierno.

Aunque el director del clausurado canal de televisión 100% Noticias, Miguel Mora y su jefa de prensa, Lucía Pineda, fueron acusados juntos con Jackson Orozco, Luis Galeano y Jaime Arellano, las causas se llevaron por separado, algo que jurídicamente se conoce como “cuerdas separadas”.

Contradice Amnistía

Abogados consultados por El Nuevo Diario dicen que han interpuesto decenas de recursos de reposición porque al archivar los casos, los juicios podrían ser reactivados en cualquier momento, y por eso piden a los judiciales que declaren la extinción de la acción penal, en virtud de que la Ley de Amnistía es una de las causales para declararla.

“La interposición del recurso de reposición tiene por objetivo que el juez aclare puntos contradictorios y ambiguos establecidos en los autos en que dicen aplicar la amnistía”, señaló María Oviedo, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Según lo que establece el artículo 130, numeral D y el artículo 72 numeral 10, los artículos 155 y 156 del CPP, lo que el juez debió emitir es una sentencia a través de auto, dictando el sobreseimiento definitivo por la aplicación de la amnistía, que es una causa de extinción penal, pero no se hizo de la manera correcta”, explicó.