• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En abril de 2016, la entonces cónsul de Nicaragua en Tapachula, Namibia del Socorro Fuentes González, protagonizó un accidente de tránsito que dejó a dos personas lesionadas.

La prensa mexicana destaca ahora que Fuentes no se responsabilizó por los daños que causó.

A tres años y dos meses de haberse registrado ese hecho, familiares de los afectados han solicitado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aplique la ley a Fuentes por transportar a cubanos indocumentados en su territorio.

“Exigimos al Gobierno de México que no solape ninguna acción ilícita de parte de los cónsules, porque yo fui dañada (por Fuentes González) y me golpearon mí vehículo en 2016”, dijo Carolina Margarita Yoc Ramos al diario El Orbe de Tapachula.

Ella es pariente de las jóvenes Aidé Elizabeth y Doris Choc Yoc, quienes resultaron lesionadas en el accidente causado por la hoy exdiplomática nicaragüense, quien supuestamente conducía en estado de ebriedad.

En su edición del 26 de junio pasado, El Orbe reveló que en 2016 “Francisco Choc López viajaba a bordo de su vehículo Chevrolet con placas de circulación DC85458, acompañado de sus hijas Aidé Elizabeth y Doris Choc Yoc, cuando en el cruce de la central oriente y 9a calle norte – sur fue impactado por un vehículo”.

La nota precisa que el vehículo con las “placas DMC009 y la leyenda de la Secretaría de Relaciones Exteriores era conducido por Namibia del Socorro Fuentes González, quien al momento del percance iba en estado inconveniente (ebriedad) y se acreditó como cónsul de Nicaragua, quien pregonó que no podían detenerla, porque gozaba de inmunidad diplomática”.

Excónsul en Tapachula dice que el Gobierno la dejó sola

El portal electrónico Periodista Frontera Sur, también de México, informó que Fuentes González, al momento en que las autoridades locales acudieron a atender el percance, manifestó “no pueden detenerme porque tengo inmunidad diplomática” y por eso fue dejada en libertad y la camioneta que conducía fue llevada “a un encierro oficial”.

La nota titulada “Cónsul de Nicaragua provoca accidente automovilístico en donde resultaron dos personas heridas”, detalla que las lesionadas de apellidos Choc Yoc fueron trasladadas a una clínica particular y posteriormente se presentaron ante las autoridades de vialidad (tránsito) y aceptaron un acuerdo con Fuentes González, que consistió en pagar los daños del vehículo y gastos médicos.

Fuentes fue nombrada en ese cargo en noviembre de 2012, el accidente ocurrió el 14 de abril de 2016, en febrero fue destituida por la Cancillería nicaragüense y hasta ahora no ha cumplido el compromiso con la familia afectada, aseguró al diario El Orbe, Carolina Margarita Yoc Ramos.

Afirmó que sus parientes Aidé Elizabeth y Doris debieron ser hospitalizadas por la gravedad de sus lesiones y una de ellas quedó con lesiones.

Namibia Fuentes González fue detenida hace tres semanas en México mientras trasladaba a cubanos indocumentados, en un vehículo con placas diplomáticas, según los informes policiales.

Las declaraciones de Yoc Ramos surgieron tras la reciente detención de Fuentes González.

En un video difundido por El Orbe, se escucha a Yoc pedirle al mandatario López Obrador que “no solape” a la excónsul. “Se comprometió a apoyarme y pagar, pero no pagó los daños, le pedimos al señor presidente que no estén solapando a los cónsules; entre ellos se tapan, encubriéndose las barbaridades y todo lo que hacen, por eso le pedimos al señor presidente que nos apoye”, declaró Yoc, quien es dueña de una floristería.Además de la publicación de su detención con cubanos y el accidente, la prensa mexicana ha reportado también la participación de la investigada en actos oficiales después de haber sido destituida, como uno registrado el 13 de junio pasado en Oaxaca, donde se reunió con diplomáticos de Honduras, El Salvador y Guatemala. El Gobierno nicaragüense informó en una nota de prensa que la removió del cargo el 6 de febrero de este año.