• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia envió este viernes una carta a la nueva presidenta del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la embajadora del país caribeño, Grenada, Yolande Yvonne Smith, para manifestarle el incumplimiento por parte del Gobierno de Nicaragua a los acuerdos firmados durante las negociaciones del diálogo y solicitarle que ponga en marcha el plan de reformas electorales que propuso este país en abril pasado, como medida de solución a la crisis.

Yolande Yvonne Smith, representante permanente de Grenada ante la OEA, estará a cargo de la presidencia del Consejo Permanente durante tres meses.

“Es urgente la puesta en marcha de reformas electorales que permitan reencauzar al país al orden democrático mediante elecciones justas, libres, transparentes y adelantadas. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reitera su voluntad de diálogo”, dijo la alianza opositora a la embajadora de Grenada.

La Alianza además manifestó a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, su disposición de colaborar con las gestiones para que la comisión que será creada luego de que los países miembros de la OEA aprobaran durante la Asamblea General en Medellín Colombia, una resolución sobre la crisis de Nicaragua, ingrese al país.

En la resolución aprobada el pasado viernes, la OEA solicitó crear una comisión que investigue la crisis de Nicaragua y emita un informe dentro de 75 días, que será usado como insumo para las decisiones que tome el organismo.

Miembros de la Alianza Cívica  / Archivo

“La Alianza Cívica se pone a la disposición de dicha comisión para facilitar el proceso. Anunciamos nuestra decisión de avocarnos a lo inmediato a establecer las coordinaciones y comunicaciones pertinentes con el Consejo Permanente de la OEA para coadyuvar y facilitar las gestiones diplomáticas encomendadas a la comisión, que permitan contribuir a que se logren crear las condiciones necesarias para que en la mesa de negociación, se pueda alcanzar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social que atraviesa nuestro país”, reza la misiva enviada por la Alianza.

En el documento la oposición hace una contextualización de los últimos acontecimientos ocurridos en el país debido a la crisis y los incumplimientos por parte del Gobierno a los acuerdos del diálogo, además resaltan que aún existen más de 100 “presos políticos”, que las detenciones contra personas que participaron en las protestas no cesas y que los manifestantes excarcelados sufren asedio y acoso por parte de la Policía y simpatizantes del Gobierno.

“El Gobierno de Nicaragua no ha mostrado buena fe, ni voluntad de cumplimiento pleno a los acuerdos alcanzados, en particular el Acuerdo del día 29 de marzo de restitución de derechos y garantías constitucionales. Tampoco ha cumplido con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que entre otros puntos, incluye el desarme de los grupos parapoliciales”, enfatiza en su carta la Alianza Cívica.