• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En el acuerdo alcanzado en una audiencia a puerta cerrada, Luis Castillo se comprometió a entregar, en garantía a la Alcaldía de Managua, una casa en una residencia ubicada en el noreste de Managua y seis camiones de su propiedad, más el pago inmediato de US$2,000.

El acuerdo que suspende temporalmente la persecución penal contra Luis Castillo también le permitió a su expareja, Iris Madriz, recuperar la libertad.

El dueño de la chatarrería, quien enfrenta cargos por defraudación tributaria en perjuicio de la comuna capitalina por un monto de C$3.2 millones también se comprometió a pagar mil dólares mensuales a la Alcaldía hasta cancelar la cantidad del dinero presuntamente defraudado.

Ricardo Ramírez Mcnally, apoderado judicial de la Alcaldía de Managua, explicó que en el caso de la casa dada en garantía será anotada de manera preventiva en el Registro de la Propiedad de la capital a nombre de la municipalidad, a un plazo de 90 meses, como garantía de que el empresario cumplirá con lo acordado.

En este caso la defraudación tributaria atribuida a los acusados consiste en el supuesto ocultamiento de bienes de la empresa para pagar menos impuestos, según el abogado de la municipalidad.

En la audiencia hecha a puerta cerrada se aclaró que Iris Madriz ya no tiene ningún vínculo con Luis Castillo, ni con la empresa recolectores de material reciclable, aunque sigue apareciendo como socia en la escritura de constitución de la misma.

Esta es la razón por la cual la jueza Quinto Local Penal de Managua, Josefa Vargas, dio por cerrado el caso para Iris Madriz.

En lo que refiere a Luis Castillo, la judicial le estableció como medida cautelar la retención migratoria (prohibición de salir del país), indicó el abogado acusador.

Desde el pasado mayo la Alcaldía de Managua ha presentado al menos seis acusaciones contra gerentes y socios de empresas atribuyéndoles el mismo ilícito de defraudación tributaria y en todos ha logrado acuerdos de mediación y el pago de varios millones de córdobas.