• Managua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En un hecho poco común y dándole tratamiento de víctima y no de acusado, la jueza Quinto Local Penal de Managua, Josefa Vargas, rechazó este viernes una acusación por apropiación y retención indebida en contra del director de la Dirección General de Aduanas, Eddy Medrano Soto.

La decisión fue tomada por la judicial en una audiencia hecha a puerta cerrada en la Sala 25 del Complejo Judicial Central Managua.

"No hay hecho que haya dañado algún bien jurídico", dice en su parte medular la resolución dictada por la judicial.

En la acusación rechazada por la jueza Josefa Vargas, el abogado César Reyes Sandoval, en representación del importador Luis Enrique Sánchez, le atribuye al director de Aduanas tenerle retenidos 1,060 bultos de mercancía, consistentes en repuestos para bicicletas y llantas para motocicletas.

La mercadería por la cual Luis Enrique Sánchez ya pagó los impuestos correspondientes por más de US$20,000, está retenida desde el pasado 28 de mayo sin causa justificada, señaló el abogado, quien dejó sentada su protesta por la resolución de la autoridad judicial.

SUPLANTACIÓN DE ACUSADO

Aunque en la acusación se señala que el procesado es el director de Aduanas, Eddy Medrano, en un hecho inverosímil y calificado como "aberración jurídica" por parte del abogado acusador, la jueza Josefa Vargas permitió que en sustitución del director de Aduanas se sentara en el banquillo de los acusados el subdirector de esa institución, Juan José Obando Robleto.

El abogado César Reyes, al salir de la audiencia, expresó que la jueza Vargas justificó su resolución alegando que la víctima, a quien acusa, es a la Dirección General de Aduanas, ignorando de esta manera que las personas jurídicas (institucionales) no cometen delito, subrayó el abogado acusador.

Al subdirector de Aduanas las autoridades judiciales le dieron tratamiento de víctima, pues le permitieron ingresar a la sala de audiencia por el pasillo y no por el sector donde entran los acusados.

Al pasillo por donde ingresan las víctimas está restringido el ingreso para el público.