• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dirigió la tarde de este sábado la caravana del repliegue del FSLN con un fuerte despliegue policial y terminó la celebración con un breve discurso en Masaya.

Ortega llegó a la plaza de las Victorias, en Managua, a la 11:00 de la mañana y se trasladó en un bus, junto a una caravana de autos y motos que llevaban banderas del partido FSLN.

La caravana duró cinco horas, pero el acto fue muy corto.

En el acto estuvo presente el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, el Alcalde de Vara y el Consejo de ancianos de la comunidad indígena de Monimbó, Masaya.

Seguí el minuto a minuto:

3:50 pm Termina el acto, y se forma una caravana de regreso, Masaya a Managua, dirigida por Ortega que se traslada en una autobus azul.

3:41 pm “En este día, que se ha hecho una vez más, un recorrido por la paz, por la justicia, ahora que se ha hecho este recorrido, le decimos a los héroes y mártires que lo dieron todo por la libertad de Nicaragua, por la paz, les decimos que este es un pueblo que con Sandino, ni se vende ni se rinde, jamás. ¡Sandino vive, la lucha sigue! ¡Que viva el 40 aniversario del repliegue, del triunfo de la revolución! ¡Que vivan las familias de nuestros héroes en estas nuevas batallas para defender el trabajo, la paz de los nicaragüenses!”, dijo Ortega.

3:37 pm “Lo que defendía el pueblo nicaragüense hace 40 años, con la bandera roja y negra de Sandino y que levantó Carlos Fonseca, rescatar la bandera azul y blanco para que Nicaragua tuviera paz con dignidad. El repliegue fue parte de esa batalla que culminó con la victoria el 19 de julio. Estamos en el 40 aniversario del triunfo de la revolución. Lo estamos conmemorando el día de hoy haciendo honor a los héroes que dieron su vida en la insurrección en Managua y en todos los departamentos. En aquellos día que se dio el repliegue desde Managua a Masaya.”, dice Ortega.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en el acto del repliegue en Masaya. Cortesía/END3:20 p.m. “Queridos hermanos nicaragüenses, queridas familia de esta tierra heróica de Darío y Sandino. La tierra de un pueblo digno, de un pueblo luchador, que lo que siempre ha defendido, el derecho a trabajar en paz. El derecho a la paz, para que pueda haber salud, educación, cultura, deporte, para que pueda haber desarrollo en cualquier país de este planeta, tiene que haber paz. Es lo que ha defendido a lo largo de la historia el pueblo nicaragüense”, dice Ortega.

3:17 pm Se entona el Himno Nacional de Nicaragua e inicia el acto con las palabras del alcalde de Masaya, Orlando Noguera.“Queremos que esta tarde se escuche en Masaya, Centroamérica y el mundo: No pudieron”, dijo Noguera.

3:00 pm Ortega camina en medio del público, siempre con fuerte resguardo policial. Murillo sube a la tarima para saludar a los cantantes que amenizan el acto. En la tarima se encuentra el alcalde de Masaya, Orlando Noguera.En la tarima se presenta el Alcalde de Vara y el Consejo de ancianos de la comunidad indígena de Monimbó, Masaya.

2:45 pm El bus que traslada a Ortega al campo San José, Masaya donde dará su discurso. El lugar donde está ubicada la tarina es un complejo inaugurado en agosto del año pasado y, según el gobierno, tuvo un costo de 30 millones de córdobas.

Simpatizantes del FSLN participan en el repliegue a Masaya.

2:30 p.m. El repliegue llegó a la rotonda San Jerónimo, el bus se dirige a la tarima donde ya se realiza un acto cultural.

2:00 pm. En Nindirí fue recibido por un grupo de seguidores vestidos de verde. La caravana rodeó la rotonda de Coyotepe y avanza hacia Masaya.

1:37 pm La caravana llega al municipio de Nindirí. Sobresalen un grupo de motorizados simpatizantes que avanzan a Masaya a lado del autobus donde viaja Ortega. Los agentes policiales van al trote, dan una perspectiva de la velocidad que disminuyó un poco.

1:50 p.m. El repliegue llegó al kilómetro 15 de la carretera a Masaya, ambos carriles están cerrados. Las dos vías fueron tomadas por la caravana. En la vía de Managua a Masaya donde va el bus que traslada al presidente está congestionada, en cambio la otra vía de Masaya a Managua, circulan vehículos con simpatizantes que se también se trasladan en dirección a Masaya.

1:18 pm El repliegue llega al kilómetro 18 de la carretera a Masaya. Ortega saluda a los seguidores que ondean banderas, también se observa a la vicepresidenta Rosario Murillo dentro del autobus que los trasladan hacia Masaya.

Daniel Ortega y Rosario Murillo se trasladan en un autobus en el repliegue. AFP/END12:30 La caravana avanza sin reportan inconvenientes.

12:01: La caravana llega a Masaya, una fila de seguidores del gobierno la esperan. Algunos levantas banderas de Nicaragua y Venezuela al llegar a la rotonda de Ticuantepe. La caravana bajó la velocidad.

11:33 a.m. La caravana llega a la rotonda Jean Paul Genie, sobresalen las banderas roja y negra. Camionetas, buses y carros van aglomerados después del autobús que lleva al presidente, en ese orden, le siguen un grupo de motorizados con camisetas con el rostro de Ortega.

11:23 a.m. El autobús que traslada al presidente dirige la caravana. El auto llega a la rotonda de la Centroamérica, donde un grupo de seguidores le saludaban desde la parte superior de la vía. Los agentes de seguridad corren a lado del autobús y se turnan en un cierto tiempo.

Rosario Murillo y Daniel  Ortega participan en el repliegue. AFP/END10:30 a.m. Decenas de simpatizantes del partido del partido oficialista FSLN participan en el repliegue que inició desde la plaza de las Victorias. Está programado a terminar el campo deportivo San José, Masaya.

11:01 a.m. El presidente Daniel Ortega se presenta en la plaza de las Victorias en un autobús blindado de color azul para iniciar la caravana hacia Masaya, con decenas de simpatizantes y con una fuerte presencia policial. El gobernante saluda a sus seguidores en el segundo piso del bus.

En la nota de prensa divulgada ayer por la institución policial, no se establece cuál será la ruta que tomará la caminata, pero especifica que será en el campo deportivo San José, donde culminará y que el parqueo vehicular será de la Rotonda de Tisma hacia los Rotonda los Cocos.

La celebración del repliegue conmemora una acción táctica que comenzó el 27 de junio de 1979, Nicaragua se encontraba en una insurrección popular.

Los guerrilleros que mantenían tomados los barrios orientales de Managua durante la guerra contra la dictadura de Anastasio Somoza, decidieron replegarse hacia Masaya, ante la imposibilidad de obtener la victoria en ese momento.