•  |
  •  |
  • END

Quince centros escolares cerrarán por una semana para evitar el contagio de gripe AH1N1, luego que 17 estudiantes y dos maestros dieran positivo en las pruebas. “El año escolar en estos centros no será afectado, pues se están elaborando planes remediales”, informó Sergio Mercado, delegado municipal del Ministerio de Educación en Managua.

Los centros afectados son: Rayito de Gloria, “Paul Harris”, Escuela “Modesto Armijo”, “José Dolores Estrada”, Anexo Juan Pablo, El Alba, Cerro Evangelístico, Las Piedrecitas, Sonrisa Los Niños, Alemán Nicaragüense, Preescolar Jardín Feliz, Diriangén, Liceo Franciscano, Anexo San José, y el Instituto “Modesto Armijo”, ubicados en los distritos 2, 3, 5 y 6 de la capital.

Entre las medidas que están tomando las escuelas se destacan: mantener la limpieza en los centros, y garantizar con las instancias correspondientes la disponibilidad de agua, dijo Mercado. Sin embargo, la carencia del vital líquido y la basura son factores que afectan el ambiente escolar en el Distrito Dos de Managua, donde se han reportado la mayoría de casos de influenza humana.

Escuelas sin agua

El Instituto “Gaspar García Laviana” atiende una población de mil 554 estudiantes. La falta de agua potable es uno de sus principales problemas, dijo la directora María Vilma Sequeira. “Aquí viene un chorrito por la noche, por eso el vigilante se encarga de llenar los baldes, para mantener por lo menos limpios los sanitarios”, expresó la docente.

“Una de las medidas de prevención de la gripe es lavarse las manos, pero no tenemos agua en el centro”, dijo la maestra. Agregó que un organismo religioso les había donado un tanque, pero se les dañó, por eso piden a las autoridades del Mined a que les instalen uno nuevo, más aún frente a una epidemia.

Mil 470 estudiantes del Instituto “José de San Martín” también sufren el desabastecimiento de agua, dijo la directora María Lourdes Bermúdez. Tienen que recoger agua en barriles durante la madrugada, o solicitarla a las pipas de la Alcaldía para poder mantener limpio el centro y lavar los sanitarios.

“Los pequeños deben traer el agua para tomar y lavarse las manos, a fin evitar contagio. En este centro hemos trasladado a 48 niños enfermos, pero todos han dado negativo”, dijo Bermúdez.

Según datos del Ministerio de Educación, el 30 por ciento de las escuelas del país no tienen agua potable, y esto afecta directamente a la salud de los escolares.

Basura a granel

La basura es otro de los problemas que enfrentan las escuelas. La directora del “García Laviana”, comentó que los camiones recolectores pasan cada quince días, por eso hizo un llamado a la comuna capitalina, para que sea más beligerante, pues ese distrito se encuentra en vigilancia epidemiológica.

“En las escuelas se acumula gran cantidad de basura en un segundo, por eso los estudiantes recogen sacos de desperdicios que se acumulan en el fondo del centro, para evitar enfermedades”, dijo Sequeira.

Indicó que la mayoría de las veces tienen que pagar a particulares para que se lleven la basura a los botaderos, pero ése es trabajo de la Alcaldía, y las escuelas tampoco cuentan con un gran presupuesto para esto.

Además, dijo que este centro forma parte del cerco epidemiológico del Minsa, pues está ubicado en el distrito donde se reportan más casos de gripe AH1N1, por eso las medidas deben ser extremas.

Escuelas serán centros alternos

En tanto, el delegado municipal del Mined, Sergio Mercado, explicó que se estarán realizando reuniones de trabajo con los maestros y autoridades del Silais-Managua, a fin de garantizar el uso de algunas escuelas como alternativa de descongestionamiento de los centros de Salud que presentan enfermedades respiratorias.

Rosa Espino López es directora de la Escuela “Francisco Morazán”, comentó que al ser vecina de la Policlínica que lleva el mismo nombre, serán un centro de salud alterno. “Esta disposición será tomada por los ministerios de Salud y de Educación, una vez que el número de casos de gripe aumente en el país”, dijo la educadora.

Afirmó que Enacal instaló un tanque mil 100 galones de agua, que abastecerá a la población que será atendida en este centro escolar.

Por su parte, Leonel Hernández, Presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, afirmó que hoy se capacitará a alumnos de 30 centros educativos de las zonas costeras al Lago Xolotlán, sobre la forma de propagación y medidas de prevención del virus A H1N1.

“Los estudiantes abarcarán tres kilómetros a la redonda del centro escolar, visitando las casas y dejando volantes sobre cómo prevenir la gripe”, dijo Hernández.