•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los dueños de negocios en playa Maderas, Rivas, esperaban que las vacaciones escolares y las celebraciones de la Independencia de EE. UU. impulsaran la economía local, como en años anteriores.

Sin embargo, después que civiles armados y encapuchados ingresaran a la zona para intimidar tanto a los comerciantes como a los turistas, el pasado lunes 17 de junio, las ventas han sido afectadas.

A pesar que los armados abandonaron el lugar el mismo día y no se repitiera un acontecimiento similar, los comerciantes reconocen que aún existe desconfianza entre los turistas nacionales y extranjeros sobre la seguridad en la zona.

“Desafortunadamente este incidente pasó en víspera de una temporada alta, entre junio y agosto, que es un lapso de tiempo en donde hay vacaciones para los estudiantes nicaragüenses y también en los Estados Unidos y en parte de Canadá”, señaló Jorbin Carrillo, propietario del restaurante Tacos Locos, uno de los inmueble que fue invadido por los encapuchados.

“Los turistas nos pueden visitar aquí en playa Maderas como antes" afirma comerciante. Orlando Valenzuela/END

Carrillo recuerda que en años anteriores para esta época tenía el 80% de ocupación en su local, no obstante, en las últimas semanas no ha recibido ni el 50%.

“En las primera semana de julio estábamos muy bien, años atrás; pero pasó este incidente y pienso yo, que todavía está la duda y el temor de cómo está la seguridad en este lugar”, considera.

José Raúl Espinoza, responsable del bar y restaurante Hostal Tres Hermanos, expresó, “lo sucedido semanas atrás, si nos afectó bastante la imagen de lo que es la playa, el cliente tiene recelo por venir, esos hechos si nos ha bajado lo que es la demanda de clientes”.

Espinoza asegura que el sector turístico ha venido cayendo desde el inicio de la crisis política y social del país, el año pasado, pero “esperamos que esta próxima semana de julio se mejore, en años anteriores en este tiempo estaba lleno, o sea, que no solo es el problema que tuvimos acá recientemente, si no, la situación del país nos ha bajado la clientela y con lo que pasó, hay más miedo en el turista”.

Tras el incidente, el bar y restaurante Hostal Tres  Hermanos, contabilizó una pérdida económica de casi C$100,000. “Nosotros tuvimos pérdidas en productos, pérdidas materiales, prácticamente el negocio lo dejaron en alitas de cucarachas, ahorita estamos sobreviviendo de créditos de algunas compañías para poder levantarnos un poco y recuperarnos más adelante”, aseguró Espinoza.

Trasfondo

Los dueños de negocios que están ubicados frente a la costa de playa Maderas están demandados por desahucio precario o desalojo desde el 2014. De acuerdo con Carrillo, durante los 10 años que tiene trabajando en la zona, es la primera vez que hombres ingresa a playa Maderas intimidando de manera violenta.

“Sería bueno aclarar en el artículo que desde los 10 años que tengo yo de estar aquí, es la primera vez que pasa algo así, y que la gente se atemoriza no solo por este incidente, sino porque es consecuente a la crisis socioeconómica del país. Esto se debe a un proceso de legalidad sobre la propiedad”, explicó el dueño de Tacos Locos.

“No es la primera vez que sufrimos este tipo de demandas de desalojos, pero es la primera vez que nos atacan de esa manera, pero nosotros estamos siendo demandados desde el 2014 y existe un fallo en contra de nosotros, pero nunca ha existido una sentencia firme y el juez tampoco ha dado un certificado de sentencia de la Corte de Apelaciones”, insistió Carrillo.

Civiles armados y encapuchados ingresaran a la zona para intimidar tanto a los comerciantes como a los turistas el pasado 16 de junio. Archivo/END

Como propietario de negocio exige “más legalidad sobre la propiedad, de que de una vez por todas quede establecido que estamos en una propiedad que es del Estado y que se nos permitan las herramientas necesarias como para invertir a largo plazo, porque por el momento estamos solamente por contratos de arriendos limitados”, dijo Carrillo.

Recuperar confianza

Según los comerciantes de la zona, luego del incidente, registraron una semana pésima en el comercio, por lo que tuvieron que trabajar a través de las redes sociales para conseguir turistas, pero solamente ha respondido el mercado nacional.

“Al menos los turistas nacionales han venido los fines de semanas y en esta época de vacaciones fugazmente aparece uno que otro extranjero, se ha hecho un trabajo en las redes sociales, pero no ha funcionado mucho”, comentó Carrillo.

Por su parte, Espinoza destacó que dentro de su local existe seguridad interna y cuentan con un personal que se encarga de brindar seguridad a los huéspedes que llegan a hospedarse en su negocio.

En años anteriores para esta época tenía el 80% de ocupación en su local. Orlando Valenzuela/END

“Los turistas nos pueden visitar aquí en playa Maderas como antes, hay seguridad interna en los tres negocios que están ubicados frente a la costa, pueden venir con confianza”, invitó Espinoza.

Según los dueños de negocios de la zona, la Policía aún se encuentra trabajando en las investigaciones y no ha brindado ninguna respuesta a los afectados.