•   Jinotepe, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La iglesia de Jinotepe, donde la mañana del lunes se conmemoró el primer aniversario de la muerte de unas 20 personas durante la denominada operación limpieza en Carazo, estuvo rodeada por agentes de la Policía Nacional.

Los asistentes a la misa rezaron por las víctimas que murieron hace un año.

Al culminar la actividad religiosa, los manifestantes -que vestían de negro y llevaban banderas y globos azul y blanco- al salir a la calle confirmaron la presencia de policías.

Los familiares de las víctimas se quedaron en el portón de la iglesia, donde entonaron el himno nacional y gritaron los nombres de cada una de las víctimas, mientras las demás personas contestaban “presente”.

Luego, soltaron los globos azul y blanco, que se elevaron al cielo en memoria de cada víctima muerta a balazos el 8 de julio del año pasado.

Las personas también gritaron consignas en contra del Gobierno de Nicaragua, exigiendo libertad, justicia y democracia.

Agentes de la policía se presentaron en las afueras de la iglesia de Carazo. Cortesía/ENDFrente a los agentes de la Policía Nacional, los jinotepinos decían frases como: “No tenemos miedo”, “El pueblo unido, jamás será vencido” y “Justicia, justicia”.

Durante la protesta, los agentes policiales advirtieron a las personas que no recorrieran las calles, porque serían arrestados.

Las madres increparon a los agentes exigiendo “respeto” al dolor que sienten por la pérdida de sus hijos.

Al final, los agentes policiales se retiraron, luego de que las madres los increparan y cantaran frente a ellos el himno nacional.

Misa de aniversario de los manifestantes que murieron en Carazo. Cortesía/ENDAlgunos jóvenes se arrodillaron portando la bandera de Nicaragua y gritaron diferentes consignas, como: “Aquí no se rinde nadie”.

La denominada “Operación Limpieza”, en Jinotepe y otros municipios de Carazo se ejecutó el 8 de julio del año pasado, por civiles armados, según el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el capítulo IV de su informe anual, que indica que “fallecieron al menos 20 personas”.

La CIDH reveló que en Nicaragua la operación de levantamiento de tranques, conocida como “Operación Limpieza”, inició el 3 de julio y culminó el 24 de ese mismo mes del año pasado.