• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • AFP

Fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a un grupo de 51 extranjeros indocumentados que viajaban hacinados en un camión de carga en el estado de Zacatecas. Entre los detenidos hay varios nicaragüenses.

El operativo tuvo lugar en el municipio de Concepción del Oro cuando las fuerzas de seguridad, apoyadas con equipos de detección con rayos X, descubrieron a varias personas viajando en el tráiler.

Entre los detenidos hay 21 menores de edad, originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador, a quienes se enviará de regreso a sus respectivos países.

Miles de migrantes centroamericanos intentan a diario cruzar la frontera de Estados Unidos / Archivo El comunicado no especifica cuantos menores hay detenidos por cada país.

"Tras brindarles primeros auxilios, los migrantes quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde tras el reconocimiento de su nacionalidad recibirán asesoría para su retorno asistido", indica el comunicado.

En el operativo las autoridades detuvieron a un individuo que llevaba a los indocumentados y que portaba 225.000 pesos (unos 11.800 dólares) en efectivo, precisó el ministerio.

El chofer y el dinero incautado quedaron a disposición del ministerio público para continuar con las investigaciones.

Desde octubre, la migración ilegal que cruza México para llegar a Estados Unidos ha experimentado una fuerte escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y su vecino del sur.

El mes pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó endurecer sus políticas migratorias para disminuir estos flujos, desplegando a más de 21.000 agentes de seguridad en sus fronteras, bajo amenaza de sanciones comerciales de la administración de Donald Trump.