•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Yesenia Estrada, madre del líder del Movimiento 19 de Abril de León, Byron Estrada, quien permaneció más de nueve meses en prisión por haber participado en las protestas antigubernamentales, denunció este lunes que su hijo ha recibido amenazas de muerte. 

Según la madre del joven, desde el once de junio, cuando fue liberado su hijo bajo la Ley de Amnistía, el asedio se ha intensificado e incluso han atacado su vivienda a pedradas y en una ocasión motorizados intentaron ingresar a su propiedad. 

“El asedio ya no se aguanta, si los sacó el Gobierno por amnistía entonces porque los molestan, porque los asedian. Expresan ofensas (simpatizantes del Gobierno) y amenazas de muerte, que quieren la cabeza de Byron, que quieren matarlo”, denunció Estrada.

La mamá del líder de las protestas que estallaron en abril del año pasado, responsabiliza a la Policía Nacional y al Gobierno por cualquier situación que pueda atentar contra la seguridad y la vida de su hijo.

Por su parte, Gustavo Lanzas, excarcelado y vocero de la Unión de Presos Políticos de León, confirmó este lunes que de los más de 100 manifestantes que aún permanecen presos, cuatro son originarios de occidente: dos de Nagarote, uno de León y uno de Chinandega.

La Unión de Presos Políticos de León, además de exigir la liberación de todos los “presos políticos”, lamentó el asedio policial y parapolicial que están sufriendo muchas familias de este departamento, tanto de excarcelados como de quienes recuerdan a sus seres queridos, asesinados hace un año durante la operación limpieza. 

“Varios excarcelados de la ciudad, han tenido que abandonar sus casas porque son perseguidos por paramilitares a toda hora del día, así como por policías que asedian sus viviendas, provocando intranquilidad tanto a la familia como a los vecinos”, dijo Lanzas quien agregó que Byron Corea, Nahiroby Olivas, Sergio Midense, así como la familia Reyes Alonso y familia Rugama han denunciado el constante asedio, agresiones y destrucción a sus propiedades.

Gustavo Lanzas explicó que se han registrado nuevas detenciones por parte de policías y parapolicías a excarcelados como Alexander Antonio Cruz, que además fue agredido físicamente.

Byron Estrada junto a Nahiroby Olivas / Archivo “A las víctimas que sufren violación a sus derechos humanos, se les da seguimiento con abogados con el objetivo de que los procesos sean mucho más rápidos. Seguimos viviendo en una Nicaragua donde nuestro derechos humanos siguen siendo violados y ultrajados”, resaltó Lanzas tras agregar que están a favor de que se establezca el dialogo nacional, pero que el Gobierno debe cumplir con los acuerdos firmados.