• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La organización PEN Nicaragua, anunció este martes que la periodista nicaragüense Lucía Pineda Ubau, ganó el "Premio Internacional Coraje al Periodismo 2019", otorgado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas.

Pineda fue postulada al premio por PEN Nicaragua, en conjunto con la iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos (IM Defensoraa).

La periodista Lucía Pineda, mediante una videollamada vía skype, refirió que el premio que le han otorgado lo dedica a Dios, quien la protegió durante los 172 días que estuvo encarcelada.

Lucía Pineda se convierte en la primera periodista nicaragüense en recibir el "Premio Internacional Coraje al Periodismo".

Lucía Pineda Ubau destacó por su cobertura a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de año pasado en Nicaragua, cuando sus denuncias por la represión la llevaron a convertirse en una “presa política”.

A Lucía Pineda, quien fue detenida ilegalmente el 21 de diciembre por informar de las protestas sociales antigubernamentales, junto al director de 100% Noticias, Miguel Mora, La Fiscalía la acusó de “incitar al odio” y del delito de terrorismo en la modalidad de “preposición” e “instigación”.

A Lucía Pineda la postularon al premio en marzo de este año, un concurso en el que cualquier organización o persona puede nominar a periodistas que consideren cumplan con los requisitos.

La periodista Lucía Pineda mediante una videollamada vía skype. Foto: Ana Cruz/END

Lucía Pineda salió de la cárcel el pasado 11 de junio junto a varios líderes de las protestas de Nicaragua, luego de que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Amnitía, que ordena dejar en libertad a todas las personas “que cometieron actos violentos” durante las protestas.

Al salir de la cárcel, tanto Lucía Pineda como Miguel Mora, reiteraron que seguirán luchando porque el Gobierno respete la libertad de prensa y les devuelvan las instalaciones y todos los equipos de 100% Noticias.