•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El juez suplente del Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Carlos Cano, notificó el cierre del juicio contra cinco manifestantes de La Concepción, municipio de Masaya, según confirmó el abogado defensor, Maynor Curtis.

La resolución judicial beneficia a Dulio Alejandro Aburto, Eddy Gaitán López, Aldo López Gaitán, Sonia González Calero y Ninieth de los Ángeles Calero.

"Estos muchachos permanecen en el exilio desde hace más de un año y allí seguirán porque no existe seguridad para ellos en Nicaragua", subrayó el abogado Curtis.

El abogado dijo que el juez Carlos Cano ordenó cerrar los juicios con base en la Ley de Amnistía, publicada el 10 de junio en La Gaceta, Diario Oficial, mismo día que entró en vigor.

El cierre de los casos se notificó a los familiares de los manifestantes directamente a sus domicilios, a través del Juzgado Local de La Concepción.

En la misma resolución, el juez suplente ordenó cancelar los antecedentes penales que había en contra de los cinco manifestantes, procediendo con la anulación de las órdenes de captura y allanamiento de morada.

A los cinco jóvenes la Fiscalía les imputó delitos de lesiones físicas leves, lesiones psicológicas, robo agravado, secuestro simple y obstrucción de servicios públicos, en el contexto de las protestas antigubernamentales.

El abogado Maynor Curtis anunció que, al igual que en los otros casos, presentará un recurso de reposición, porque el juez debe emitir una sentencia de sobreseimiento.

Al igual que los cinco jóvenes de La Concepción, se estima que más de 50 mil nicaragüenses han abandonado Nicaragua tras el estallido de la crisis.

Costa Rica es el principal destino de los exiliados, seguido de Estados Unidos, Panamá y España, de acuerdo con organizaciones internacionales.

Algunos de los exiliados que han retornado a Nicaragua han denunciado su detención.