•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde mayo, al menos seis empresarios han sido acusados por la Alcaldía de Managua por presunta defraudación tributaria y tres de ellos estuvieron en prisión.

En otros casos, los señalados han ido a un proceso de mediación, para evitar ir a prisión.

El abogado y catedrático, Mario Rey Delgado, explica en esta entrevista por qué hay un irrespeto a la ley y a los derechos de las personas y qué deben hacer los empresarios.

¿Qué es la defraudación tributaria, según nuestra legislación?

Es una forma típica de la estafa; es cuando el ciudadano de alguna manera oculta, a través de procedimientos contables, de una forma viciada, información para no pagar los impuestos o hace declaraciones amañadas para evadir el pago de los impuestos y eso se llama defraudación tributaria. Es no pagarle al Estado el producto de tus impuestos generados conforme a tu actividad comercial a través de procesos viciados, ya sea cercenando u ocultando información.

¿Quiénes son las víctimas, en los casos de defraudación tributaria?

La víctima siempre es el Estado, que puede ser representado por la Dirección General de Ingresos (DGI), Ministerio de Hacienda, alcaldías o cualquier otra institución facultada por la ley para recaudar impuestos.

Dirección General de Ingresos. Archivo/END

¿Por el contexto en que está Nicaragua, quiénes están en riesgo de ser acusados por defraudación tributaria?

El problema es que estamos en una situación en la que, aunque existen procedimientos a seguir para que uno se pueda defender, estos no se cumplen.

¿Cuáles son los procedimientos para defenderse?

Por ejemplo, si la DGI dice que vos estás haciendo algún tipo de defraudación, te tienen que hacer un reparo (fiscal) y ellos comunicarte que del estudio y análisis hecho a tu declaración (de impuestos) se encuentra que no has declarado lo correcto y entonces se entra en un proceso administrativo, en el cual uno tiene derecho a utilizar los recursos administrativos de revisión y apelación de la materia, hasta después llegar a una resolución firme y definitiva.

¿Esos reparos los hacen de oficio las instituciones que se consideran defraudadas?

Esos reparos los tienen que hacer de manera obligatoria las alcaldías y la DGI, porque de esa forma el ciudadano está sabido que existe inconformidad entre lo que él declaró y la institución que recibió su declaración de impuestos.

¿Cuánto tiempo tiene el ciudadano para responder al reparo que le hacen?

En el caso de la Alcaldía de Managua, te regís por el Plan de Arbitrio de la Ciudad; y en el caso de las otras alcaldías, por el Plan de Arbitrio General; y en el caso de la DGI, en la Ley de Concertación Tributaria.

¿Las resoluciones administrativas son recurribles de amparo?

Sí, toda resolución administrativa es recurrible de amparo y, por lo tanto, no se puede acusar en la vía penal; pero, lo que está sucediendo es un irrespeto a lo establecido por la ley.

La víctima siempre es el Estado, que puede ser representado por la Dirección General de Ingresos . Archivo/END

¿Debe haber un antejuicio?

Antes de ejercer la acción penal (acusar) debe haber un antejuicio, en el cual el ciudadano tenga la oportunidad de defenderse, pero todos sabemos que hay una posición clara de que en toda demanda o proceso del Estado contra los ciudadanos se debe fallar a favor del Estado.

¿Qué plazo da la ley para recurrir de amparo?

La Ley de Justicia Constitucional establece un plazo máximo de 30 días para presentar el recurso de amparo en la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de la circunscripción correspondiente, y en el mismo se pide del acto recurrido (es decir que no se ejecute la resolución administrativa).

¿Qué propósito tienen los recursos de amparo?

Garantizar que en el proceso administrativo no se hayan violado derechos constitucionales.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Archivo/END

¿Cuáles derechos podrían ser violados?

Por ejemplo, el derecho a la defensa, que es el más básico, pues muchas veces no te comunican que se te está haciendo un reparo. La Constitución establece que tenés derecho a conocer toda la información para poder realizar todo tipo de acción encaminada para la defensa de tus intereses, pero si a vos no te comunican que se está realizando determinada acción, estás quedando en indefensión.

¿Tiene plazo la Corte Suprema para resolver los recursos de amparo?

La ley de un plazo de 30 días, pero los plazos no están siendo respetados, porque hay recursos que han tardado años, pero otros los han resuelto de manera rápida.

¿Qué cuidados deben tener quienes hacen declaraciones de impuestos?

La recomendación que les puedo hacer es que las declaraciones (de impuestos) se hagan de manera correcta, auxiliarse de un buen contador y guardar copia de cada documento.