•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Países que participan en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, solicitaron al Gobierno de Nicaragua, la liberación de las manifestantes presos.

Kate Gilmore, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), pidió esta mañana la liberación de todos los manifestantes.

Argentina, España, Australia, Croacia Noruega, Francia, Alemania y Suecia, apoyaron la solicitud de la Alta Comisionada en la sesión de actualización sobre la crisis en el país que se realiza esta mañana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Nicaragua estuvo representada por Valdrack Jaentschke que defendió las acciones del Gobierno en el contexto dela crisis.

Bolivia, Cuba y Venezuela respaldaron el informe presentado por el Gobierno y dijeron que rechazarán cualquier acción injerencistas de parte de otros países.

Sigue el minuto a minuto:

10:00 am Termina la sesión.

9:50 a.m. “En este contexto rechazamos la imposición de resoluciones politizadas como el caso de la hermana República de Nicaragua, que en nada contribuyen al bienestar del país y por el contrario violan los principios universales del respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de los estados consagrados en la carta de la ONU ”, dijo el representante de Venezuela.

“Corresponde al pueblo nicaragüense, junto a su gobierno, impulsar el diálogo nacional para seguir avanzando en la realización de los Derechos Humanos en un ambiente de paz y armonía”, añadió Venezuela.

9:31 am “Tengo el honor de realizar esta intervención en nombre de Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Argentina, agradecemos la presentación de la actualización oral sobre la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua de acuerdo a lo solicitado por la resolución de los consejos de los Derechos Humanos 40-2 adoptado el 21 de marzo 2019 que nuestros países se han presentado y que contó con el apoyo de 49 países de distintas regiones”, dijo la representante de Argentina.

Argentina destacó la excarcelación de las personas detenidas en el contexto de las manifestaciones pero mostró preocupación por los manifestantes identificados por la Alianza Cívica que aún continúan en prisión.

“En ese sentido solicitamos a la autoridad nicaragüense que garantice la liberación incondicional y definitiva de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente y la debida protección frente a las acciones de intimidación y represalias”, expresó Argentina.

Argentina llamó a retomar un diálogo abierto, inclusivo y transparente para solucionar la crisis en Nicaragua. Foto: Archivo/END

Argentina llamó a retomar un diálogo abierto, inclusivo y transparente para solucionar la crisis en Nicaragua.

“Es importante que se tenga en cuenta los compromisos asumidos en la mesa de negociación sobre las garantías para el establecimiento de la libertad de reunión pacífica, la libertad de expresión, la libertad de prensa, asimismo, se debe garantizar el trabajo independiente de las organizaciones de la sociedad civil y de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos”, señaló la representante de Argetina.

9:22 am “Reconocemos la voluntad del gobierno de Nicaragua de fortalecer el respeto de los Derechos Humanos en el país, la liberación de personas que habían sido privadas de su libertad y la disposición que ha expresado para retomar la colaboración con la oficina de la alta comisionada son pasos en la dirección adecuada”, dijo el representante de México.

México reconoce la “voluntad del gobierno de Nicaragua de fortalecer el respeto de los Derechos Humanos en el país” y alentó a las autoridades nicaragüenses a continuar por ese camino.

9:12 am  “Compartimos la profunda preocupación por la crisis en Nicaragua con un número alarmante de víctimas como resultado del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y el elevado número de detenciones arbitrarias”, expresó la representante de España.

España urgió al Gobierno de Nicaragua reconsiderar el retorno al país de la oficina de la alta comisionada ACNUDH y otros órganos internacionales relacionados con la defensa de los Derechos Humanos.

“Seguimos con atención la eventual reanudación del diálogo entre el gobierno y la oposición una vez finalizados los plazos acordados para el cumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos alcanzados”, dijo España.

España señaló que la única solución a la crisis pasa por una salida pacífica, política y negociada entre las partes, con el acompañamiento de la comunidad internacional.

9:03 a.m. Cuba se pronunció brevemente en apoyo al Gobierno de Nicaragua.

 

8:41 am “Exigimos el respeto a la soberanía de Nicaragua de conformidad con los principios universales de no intervención en los asuntos internos, principios de la carta de las Naciones Unidas del derecho a la libre determinación de los pueblos y el derecho a ejercer en el sistema constitucional, político, económico y social que las naciones han elegido soberanamente”, dijo el representante de Bolivia.

Bolivia señaló que reconoce el  “compromiso del Gobierno de Nicaragua por preservar la paz que actualmente vive, reconociendo que la mejor forma de alcanzarla es mediante el diálogo inclusivo entre nicaragüenses, diálogo en el que actualmente se está trabajando y dando frutos positivos”.

8:30 am: Valdrack Jaentschke Whitaker, representante del Gobierno de Nicaragua toma la palabra.

“Una vez restablecido el orden y la tranquilidad en el país, luego de las acciones de grupos violentos que el año pasado intentaron romper el orden constitucional, el Gobierno de  Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua se dispuso a consolidar la paz y retomar la senda de Progreso y bienestar que venía impulsando antes de abril de 2018”, dijo el representante de Nicaragua.

“Desde el 15 de abril pasado se está implementando el plan de retorno seguro y reinserción social y familiar con el propósito de contribuir a la reunificación de las familias nicaragüenses, permitiendo que personas que salieron del país en el contexto de los hechos del año pasado pueden regresar de manera segura al país. La Asamblea Nacional aprobó este 8 de junio de 2019, la Ley de Amnistía, que permitió la excarcelación de todas las personas detenidas en el contexto de los hechos de 2018, cerrando los expedientes de todos los procesos administrativos y penales relativos”, añadió el representante de Nicaragua.

8:10 am Kate Gilmore, Alta Comisionada Alterna de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, toma la palabra.

“Instamos a la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente por su participación en las protestas o por expresar opiniones disidentes o críticas, incluidas las que se encuentran bajo medidas alternativas al encarcelamiento”, dijo la Alta Comisionada Alterna de la ONU.

La comisionada pidió que se llevara a cabo investigaciones inmediatas, imparciales y efectivas sobre estas denuncias de tortura y los hechos violentos bajo custodia.

Bolivia, Cuba y Venezuela respaldaron el informe presentado por el Gobierno de Nicaragua. Foto: Archivo/END

“Si bien llevó a la liberación de 106 personas, la Ley de Amnistía, aprobada el 8 de junio de 2019, contiene ambigüedades que pueden beneficiar a los autores de violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas. Como lo destacó el Alto Comisionado en un reciente comunicado de prensa, la Ley de Amnistía en su forma actual no garantiza el derecho de las víctimas a la verdad y la reparación, ni la Ley de Atención Integral a las Víctimas. Ambas leyes fueron adoptadas sin una consulta suficiente con la sociedad civil o las organizaciones de víctimas”.

08:05 am Inicia sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza.