•  |
  •  |
  • END

Tres obras incluidas en el paquete millonario de exclusión de procedimientos que le aprobó el Concejo a Alexis Argüello, no sólo no ameritaban tal proceso, sino que ni siquiera fueron ejecutadas. Así lo denunció el ex candidato a la Alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, quien junto a tres concejales hizo un recorrido por donde supuestamente se habían ejecutado los proyectos con carácter de urgencia.

Uno de los proyectos era el de recarpeteo asfáltico en las calles aledañas a donde fue la cervecería, con un costo de seis millones de córdobas, y que se estimaba estarían listas a finales de marzo. Esta obra fue excluida de licitación por la urgencia de entregarla antes de la entrada del invierno, pero nada de eso sucedió, pues la calle todavía se encuentra en pésimas condiciones.

Zanja sólo fue rellenada con tierra

El segundo caso que visitaron fue en el Barrio 19 de Julio, en el costado sur de la Ferretería El Novillo. Ahí, una enorme zanja evita el paso vehicular y toda la calle se inunda. La obra no fue ejecutada y la zanja sólo fue rellenada con tierra.

En dos cuadras, de los seis mil 698 metros cuadrados que estaban previstos a ser reparados, sólo levantaron el asfalto y regaron arenilla.

Esta obra está valorada en 6 millones 28 mil 200 córdobas, y está prevista a ejecutarse en marzo, en un período de 25 días. “Además de ladrones de votos, también (lo son) del dinero de los managuas”, acusó Montealegre.

También recordó que la exclusión de procedimientos fue aprobada el 10 de febrero de este año, por lo que dispusieron de tiempo suficiente.

Por su parte, el concejal liberal Virgilio Gurdián, señaló que estas obras no ameritaban la exclusión de procedimiento, pues bien se hubiesen reparado con el fondo de mantenimiento calculado en 35 millones de córdobas.

Incluyeron obra de Nicho

La tercera obra es la de recarpeteo asfáltico de 3 mil 200 metros cuadrados en el barrio “Jorge Dimitrov”, del Colegio Cristo Rey 120 metros al sur, a mano derecha. Ahí luce reparado en la mitad de lo estimado en el proyecto, pero según los pobladores de la zona, es trabajo hecho desde el año pasado, es decir, durante la administración del ex alcalde Dionisio Marenco.

Para Gurdián, esto significa que metieron en la exclusión de procedimientos un proyecto ya ejecutado, lo cual amerita una exhaustiva investigación para que devuelvan el dinero a la comuna capitalina. Esta última obra está valorada en 3 millones 240 mil córdobas, prevista a construirse en 15 días en marzo.

El Concejo de Managua, dominado por el orteguismo, aprobó a Argüello 160 millones de córdobas con exclusión de procedimiento en obras que no se habían detallado.

En cambio, descartó la aprobación de 15 proyectos de carácter de urgencia destinados al mejoramiento pluvial, con el fin de evitar deslizamientos, daños ambientales y epidemias en barrios de los distritos Tres, Cuatro, Cinco y Seis de Managua, que sumaban sólo 31 millones de córdobas.

Los concejales de la Bancada Antifraude interpusieron la denuncia de este proyecto y de otros ante la Contraloría General de la República el pasado 19 de mayo, por lo que exigen al ente regulador que resuelva sobre las irregularidades encontradas en esos proyectos.