•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA), decidiera crear una comisión de alto nivel, para elaborar un informe sobre la actual situación que enfrenta Nicaragua, la Alianza Cívica por la Justician y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), demandan al Consejo Permanente de esta organización, que se conforme pronto dicha comisión, para encontrar una pronto una salida a la crisis. 

“La Unidad Nacional envió ayer (martes) una comunicación a la OEA y la Alianza hará lo mismo hoy. Se mandó una carta al Consejo Permanente demandando la pronta conformación de este grupo”, sostuvo Azahelia Solís, miembro de la Alianza Cívica, quien fue parte de una delegación que estuvo el pasado 26 de junio en Medellín Colombia, cuando se celebró la Asamblea General de la OEA. 

Hasta el momento, los grupos opositores no han tenido información sobre si ya inició a formarse de dicho grupo que llegaría al país, si el Gobierno otorga el permiso. 

“Formar esta comisión implica un proceso, estamos en contacto con la OEA y nuestra posición es que pronto se conforme ese equipo de trabajo”, comentó al respecto Juan Sebastián Chamarro, miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica, quien también estuvo en la Asamblea General de la OEA. 

Miembros de la Alianza Cívica / Archivo Los integrantes de la Alianza Cívica coincidieron en señalar que no “está claro” en qué momento inicia a correr el plazo de 75 días, otorgados por la OEA para que dicha Comisión presente su informe sobre la crisis nicaragüense.  

“Al momento de integrarse la Comisión deberán aclarar ese punto”, dijo Solís al respecto.

La resolución en la que la OEA pide crear una comisión para investigar los acontecimientos ocurridos durante la crisis de Nicaragua, fue aprobada el 28 de junio, en base al artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.