•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los diputados tienen previsto aprobar este sábado una nueva reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional para restar más poderes al presidente de ese poder del Estado, Gustavo Porras, quien está sancionado por Estados Unidos.

El 25 de junio los diputados aprobaron de urgencia una primera reforma al artículo 44 de la Ley Orgánica, mediante la cual quitaron a Porras las funciones de administrar el presupuesto y el personal de ese Poder del Estado.

Pero este sábado los legisladores volverán a cambiar esa norma, ahora en su artículo 45, para que Porras ya no firme ningún documento de la Asamblea Nacional, ya sea ley, resolución o declaración, y tampoco podrá presentar el presupuesto anual del Poder Legislativo.

El texto de esa iniciativa lo confirmaron los legisladores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quienes indicaron que están convocados a una sesión plenaria para este sábado, 14 de julio.

Los diputados sandinistas no se han referido a esta nueva reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, la segunda en apenas 19 días.

El proyecto manda a derogar los números 12, 13 y 15 del artículo 45 de la Ley 606 (Ley Orgánica del Poder Legislativo).

Esos numerales, en la actualidad, facultan al presidente de la Asamblea Nacional (Gustavo Porras) para firmar las leyes, resoluciones y declaraciones, presentar el proyecto del presupuesto general del parlamento y los informes financieros.

Pero una vez derogados, quien podrá firmar todos esos documentos será el primer secretario o secretaria de la Asamblea Nacional, “como Fedatario del Plenario” del Poder Legislativo.

Gustavo Porras no podrá firmar ningún documento de la Asamblea Nacional. Archivo/END

Además, el numeral 15 del artículo 45 establece que el presidente del Poder Legislativo, entre sus funciones, debe firmar los “autógrafos de las leyes, los decretos, resoluciones y declaraciones”, pero al eliminarse este numeral, tal como indica la iniciativa de reforma, Gustavo Porras ya no podrá firmar ningún documento en nombre de la Asamblea Nacional.

Porras, junto con otros tres funcionarios, resultó sancionado el pasado 21 de junio por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al involucrarlo en una serie de actos de violaciones a los derechos humanos.

Además de Porras, los otros tres sancionados son la Ministra de Salud, Sonia Castro; el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo; y el general de brigada (en retiro) Óscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Apenas tres días después de esas sanciones, la Asamblea Nacional reformó el artículo 44 de su Ley Orgánica, y este sábado hará lo mismo con el artículo 45, para que Porras no firme ningún documento del Poder Legislativo, a causa de la sanción impuesta por Estados Unidos

REFORMARÁN LEY 290

Este viernes también se conoció la iniciativa de reforma a la Ley 290, que enmarca la Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.

En este caso, modificará el artículo 17 de la Ley 290, para habilitar al presidente de la República a nombrar a más de un viceministro, cuando los estime conveniente.