•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Ted Cruz enviaron este jueves una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que solicitan sanciones para funcionarios del Gobierno de Nicaragua, incluido el presidente Daniel Ortega. 

La carta enviada el secretario de Estado fue publicada en el sitio web oficial del senador Bob Menéndez.

En la misiva los senadores dicen a Mike Pompeo que la crisis de Nicaragua sigue empeorando y que han identificado una serie de funcionarios que deberían ser sancionados por la administración de Donald Trump bajo la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 (NHRAA), mejor conocida como Nica Act. 

"Ha pasado más de un año desde que Ortega ordenó una brutal represión contra los manifestantes que mataron a más de 320 personas y seis meses desde que sus fuerzas de seguridad irrumpieron en los medios de comunicación y grupos de la sociedad civil, socavando su capacidad para pedirle cuentas", dice parte de la carta enviada por los senadores.

Bob Menéndez y Ted Cruz refuerzan su petición, citando informes sobre la crisis de Nicaragua y aseguran que continúan los “esfuerzos del presidente nicaragüense, Daniel Ortega por silenciar a sus críticos y promover la impunidad por los abusos a los derechos humanos”.

Además del presidente Ortega, en la lista de funcionarios propuesto por Bob Menéndez y Ted Cruz aparecen: la excomisionada general de la Policía Nacional, Aminta Granera, el subcomisionado general, Ramón Avellán, el inspector general,  Jaime Vanegas, el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) Luis Pérez Olivas y el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOP), Justo Pastor Urbina.

En el documento, los senadores exponen que el Gobierno de Nicaragua incumplió los acuerdos del diálogo al no liberar a todos los “presos políticos”, además informan al departamento de Estado sobre la aprobación de la Ley de Amnistía, la que a su juicio, deja en impunidad a los verdaderos responsables de los crímenes ocurridos durante la represión a las protestas antigubernamentales. 

Funcionarios de la Policía para los que piden sanciones / Cortesía “Es importante señalar que hasta la fecha, ni un solo miembro de las fuerzas de seguridad ha sido procesado por su participación en la campaña de represión del régimen, que incluye casos documentados de tortura y abusos generalizados contra los derechos humanos”, señalan los senadores.

En su carta los senadores además piden al Departamento de Estado investigar a otros tres funcionarios señalados de tener “complicidad” en la muerte del manifestante Eddy Montes, quien tenía ciudanía estadounidense y murió al recibir un disparo por un custodio del Sistema Penitenciario de Tipitapa, mejor conocido como La Modelo. 

La ex jefa de la Policía Nacional Aminta Granera / Archivo

Julio Guillermo Orozco, director general de La Modelo, Darling Morales Duarte, directora de esta cárcel y Donald Pérez Garay, director del área de máxima seguridad del penal, son los tres funcionarios que piden investigar por la muerte de Montes. 

La solicitud de sanciones y la investigación por la muerte de Eddy Montes se dan el mismo día en que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera sanciones a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, tras la muerte por presuntas torturas del militar Rafael Acosta, detenido en ese centro acusado de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro.

Los senadores solicitaron a Mike Pompeo aplicar todas las medidas propuestas en la Nica Act y trabajar a la par del Congreso para que los funcionarios nicaragüenses “rindan cuentas”. 

“Es fundamental que los Estados Unidos intensifiquen los esfuerzos de la comunidad internacional para mantener la presión sobre el régimen de Ortega y garantizar que respete los derechos del pueblo nicaragüense, enjuicie a los responsables de violaciones de derechos humanos y restaure los procesos democráticos", finaliza la carta enviada por los senadores.