•  |
  •  |
  • END

Varias instituciones del Estado realizan una extensa jornada de inspección y decomiso de la letal sustancia química llamada Fosfuro de Aluminio.

La Procuraduría General de la República informó ayer que realiza un intenso operativo interinstitucional de inspección, decomiso y acción penal contra traficantes de sustancias tóxicas que están introduciendo al país, de contrabando, cargamentos de miles de unidades de compuestos de Fosfuro de Aluminio.

Estas pastillas en un momento fueron mal llamadas “pastillas del amor”, por el reiterado uso entre personas atribuladas que recurrían al letal tóxico para acabar con problemas emocionales, sobre todo, generados por decepciones amorosas que se explicaban comúnmente en cartas de despedida, donde los suicidas culpaban o pedían perdón a la contraparte que supuestamente les provocó la pena fatal.

Veneno circula libre

El procurador nacional del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, José Luis García, explicó ayer que el Ministerio Agropecuario y Forestal emitió la resolución 019-2008 en septiembre del año pasado, donde prohibió la libre comercialización y almacenamiento no autorizado del fosfuro de aluminio a nivel nacional.

Esta sustancia química se usaba tradicionalmente para curar granos y protegerlos de plagas, e igual se le conoce en el mercado local como Fosfina.

“Sobre la resolución 019-2008, hemos estado instando desde hace un mes, junto al Ministerio de Salud, Policía Nacional y Magfor, las inspecciones en todos los agroservicios del país, a efecto de poder verificar si se está cumpliendo con la resolución, sobre todo en relación al Fosfuro de Aluminio, conocida como ‘pastilla del amor’, pero que de amorosa no tiene nada”, dijo García.

Según el procurador ambiental, la citada sustancia tóxica se ha estado introduciendo desde Honduras, donde su venta es libre, a manera de contrabando por los departamentos fronterizos al país del norte.

“Las autoridades policiales de la zona fronteriza han estado actuando, y diligentemente se han retenido varios cargamentos con más de 25 mil pastillas; en Estelí, en uno de los quiebres más grande, se logró capturar en mayo pasado a dos personas que lo traían de contrabando en transporte colectivo”, narró el procurador ambiental.

Muerte acecha

Según García, el movimiento y la reacción de los traficantes, es igual en comportamiento a los que trafican las drogas. “En un retén lo requisaron, y al igual que cuando detectan droga, nadie se hace responsable. Eso fue en mayo, se promovió acción penal y se logró que los dos acusados admitieran los hechos, fueron sancionados con multas y 3 meses de prisión”, dijo el funcionario.

A las dos personas se les requisaron más de 11,200 pastillas, que fueron puestas a la orden del Minsa y del Magfor.

En la búsqueda de las sustancias prohibidas, informó la Procuraduría, el mes pasado detectaron a una mujer embarazada que se suicidó con las pastillas prohibidas; las investigaciones interinstitucionales llevaron a las autoridades a requisar más de mil pastillas en una ferretería, y miles más fueron detectadas en farmacias, canastos ambulantes y pulperías rurales, donde se llegó a cotizar en 4 córdobas la tableta.

El funcionario señaló que como parte del plan contingente se están activando en todo el país las Comisiones Locales Intersectorial de Plaguicidas, para detectar su circulación, avisar a las autoridades expertas, determinar científicamente el componente químico y proceder a requisarla y acusar a los traficantes con auxilio de la Procuraduría y de la Fiscalía.

Participan además, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, y el Magfor.