•  |
  •  |
  • END

Los diputados del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, realizaron ayer un foro para retroalimentar su iniciativa de regular el uso de las tarjetas de crédito, con las opiniones y sugerencias de especialistas económicos y académicos.

El economista Néstor Avendaño criticó el trabajo del Superintendente de bancos, a quien considera un “incompetente”.

Avendaño explicó que los efectos de la crisis económica, la caída de la producción, el desempleo involuntario y la desaceleración de los flujos de las remesas, son hechos que deben obligar a los grupos financieros a repensar un nuevo escenario económico para buscar una salida responsable a los endeudamientos.

Avendaño expresó que los grupos financieros “han repartido las tarjetas como que fueran papeletas desde aviones, sin analizar la capacidad de pago de las personas a las que les extienden el crédito”.

Los intereses

A los diputados del MRS lo que más les preocupa es la tasa de interés que consideran exagerada, dijo Víctor Hugo Tinoco. Avendaño agregó que los intereses por el crédito de las tarjetas en Nicaragua, son los más altos de Centroamérica.

Hay que “corregir” al mercado

Por otra parte, Avendaño insistió en que hay que regular al mercado, porque ya se ha demostrado que “se confunde el mercado libre con el mercado libertino. En el propio corazón de los Estados Unidos, el mercado está siendo corregido”, aseveró.

Avendaño dijo que para resolver este problema tiene que estar el árbitro, que es el Estado, sin embargo, llamó “incompetente” al actual superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo.

“Superintendente de bancos no sirve”

“Hay que elegir a un superintendente competente, el actual, y se los digo con toda propiedad, no sirve, todo se lo deja al mercado”, consideró Avendaño. “Esta crítica no la hago con ánimos de ofender a personas, sino para resaltar la incompetencia estatal”, agregó.

Por su parte, el diputado del MRS, Enrique Sáenz, expresó que la propuesta para reformar la “Ley de Promoción y Ordenamiento del Uso de Tarjetas de Crédito”, Ley 515, ha tenido aceptación en la Asamblea Nacional, aunque no habló de ningún número de diputados que respalde hasta el momento la iniciativa.

Sáenz dijo que la propuesta ya pasó por la secretaría y por la directiva del Parlamento, y ahora está pendiente en la agenda de la Comisión Económica.

Campaña de información

Este foro, realizado ayer en la Universidad Politécnica, Upoli, es la primera actividad de la campaña de sensibilización e información que pretende realizar el MRS, para que la población endeudada con tarjetas de crédito se involucre.

Lo que propone la bancada legislativa del MRS es examinar para su reducción la tasa de intereses y dar un plazo de reestructuración de deudas con exclusión de embargos.