•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Asamblea Nacional aprobó esta mañana la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que quita funciones al presidente del Parlamento, Gustavo Porras, quien está sancionado por Estados Unidos.

Con 70 votos a favor, 14 en contra, 0 abstenciones y 5 presentes se aprobaron las reformas a los numerales 12, 13 y 15 del artículo 45 de la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En las reformas aprobadas hoy establecen que Porras no podrá firmar leyes, resoluciones, ni declaraciones, tampoco podrá presentar el presupuesto anual del Poder Legislativo.

Diputados aprobaron reformas a la ley Ley 606 y 290. Archivo/ENDLa legislación dicta que quien podrá firmar todos esos documentos será el primer secretario o secretaria de la Asamblea Nacional, “como Fedatario del Plenario” del Poder Legislativo.

La nueva reforma eliminó los incisos 12,13,15,16 del artículo 45 de la ley orgánica, Ley 606.  

El artículo 12 le daba la facultad al presidente de la Asamblea de “presentar a la Junta Directiva y a las Jefaturas de Bancadas parlamentarias, el Proyecto Anual de Presupuesto de la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación”

El artículo 13 también lo facultaba para “presentar a la Junta Directiva, informes financieros, así como el estado de la ejecución presupuestaria”.

El artículo 15 indicaba que el presidente del legislativo podía “firmar con la Primera Secretaría las Actas de las Sesiones de la Asamblea Nacional, las Actas de las Reuniones de la Junta directiva así como los autógrafos de las Leyes, los decretos, Resoluciones y Declaraciones”

Mientras que el artículo 16 le daba la facultad de “velar por el estricto cumplimiento de la Ley No. 550, Ley De Administración Financiera y del Régimen Presupuestario y demás regulaciones administrativas existentes en lo referente a la formulación, ejecución, control y evaluación del Presupuesto de la Asamblea Nacional”.

La ley entra en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, diario oficial.

Esta es la segunda reforma a la Ley Orgánica en 19 días, porque el pasado 24 de junio los diputados cambiaron el artículo 44, con lo cual le retiraron a Porras las facultades para administrar el presupuesto y el personal de ese poder del Estado.

También se aprobó la ley de reforma a la Ley 290, que enmarca la Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.

Con 70 votos a favor, 15 en contra, una abstención y 4 presentes se aprobó la modificación el artículo 17 de la Ley 290, para habilitar al presidente de la República a nombrar a más de un viceministro, cuando los estime conveniente.

  • En desarrollo...