•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El juez del Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Julio César Arias, ordenó archivar la acusación en contra de Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), el líder estudiantil Jeancarlos López y Pío Arellano.

El causa penal tenía el número 014698-ORM4- PN 2018, en esta la Fiscalía acusó a los tres ciudadanos por la presunta autoría de los delitos de crimen organizado y financiamiento al terrorismo.

"Se dejan sin efecto las órdenes de captura y allanamiento que habían contra Félix Maradiaga, Pio Arellano y Jeancarlos López", dice en su parte medular la resolución judicial que fue dictada el 25 de junio del año en curso, pero que fue notificada hasta ayer viernes 12 de julio.

En la misma resolución, el titular del Juzgado Quinto Penal de Audiencia, ordenó la cancelación de los antecedentes policiales que por esta acusación habían contra los tres opositores antes mencionados.

El archivo de la causa judicial contra Félix Maradiaga, Pío Arellano y Jeancarlos López, el juez lo fundamenta sobre la base de la Ley 996 o Ley  Amnistía que entró en vigencia el 10 de junio, día de su publicación en la Gaceta, diario oficial.

Jeancarlos López, líder del Movimiento Universitario 19 de Abril. Archivo/ENDEl IEEPP es una de las organizaciones no gubernamentales  a quienes la Asamblea Nacional, canceló su personería jurídica en el año 2018.

Actualmente Feliz Maradiaga y Juacarlos López se encuentran en Estados Unidos.

Algunos abogados defensores de los manifestantes liberados en el contexto de la Ley de Amnistía, expresaron en múltiples ocasiones que tienen mucha preocupación porque la legislación dicta no permitir conductas repetitivas.

Para los abogados, esa disposición prohíbe a los excarcelados participar en protestas o marchas, pese a que es un derecho constitucional.

Los defensores han presentado resoluciones porque aseguran que los jueces deben emitir una sentencia de sobreseimiento y no una notificación.