• Managua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Al menos tres jóvenes nicaragüenses quedaron oficialmente desaparecidos cuando intentaron cruzar la frontera de Estados Unidos, reportó la organización Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra), conformada por ciudadanos nicas en el exilio.

Los jóvenes tienen entre los 22 y 29 años, dos de ellos son procedentes de Estelí y uno de Matagalpa.

El exiliado Fernando Sánchez, director de Nahra para el Estado de Florida, afirmó que de los tres casos, el más detallado es el del joven de iniciales W.O., originario de Esquipulas, Matagalpa.

Sánchez precisó que W.O. entró a Estados Unidos el 20 de mayo con la ayuda de alguien, quizá un traficante de migrantes, conocidos como coyotes.

Indicó que la familia lo reporta como desaparecido, luego de que supuestamente el joven convulsionó, quedando abandonado en Texas, al parecer por la persona que lo ayudó a pasar.

Sánchez afirmó que la directora de Nahra en Texas, Muriel Sáenz, interpuso la denuncia de la desaparición de W.O. ante la Policía de Texas y también habló con el alcalde y un congresista de esa ciudad.

“Llevamos ya muchas semanas para saber dónde está esa persona, pero no hemos logrado dar con él”, expresó.

Sánchez explicó que la familia de este joven denunció la desaparición desde Nicaragua.

“Ellos avisaron y nos informaron de la situación”, subrayó.

LA ÚLTIMA COMUNICACIÓN

La familia tuvo la última comunicación con él el 20 de mayo, cuando pasó por un río en McAllen, Texas, rumbo a Falfurrias, indicó Sánchez.

“La familia aseguró que él quedó tirado en la calle porque sufrió la convulsión cerca de unos tanques vacíos, en el monte”, detalló.

Sánchez afirmó que la familia asegura que junto con este joven iban más personas de Nicaragua acompañándolo, quienes los dejaron por las convulsiones.

Constantemente llegan nicas deportados de México y Estados Unidos. ARCHIVO/END

Los otros dos casos de los jóvenes de Estelí todavía están en proceso de investigación y no pueden dar más detalles, aseguró el activista.

Estos dos casos los reportaron este mes las familias de los afectados.

“Es lo único que estoy autorizado a decir”, dijo Sánchez.

Uno de los jóvenes de Estelí tiene 25 años y el otro 22 y oficialmente los consideran desaparecidos junto con el primero.

Indicó que en todos los centros de retención de migrantes de Texas han buscado a los nicaragüenses y también en otros Estados.

Sánchez afirmó que en el caso del joven de Matagalpa, la familia aseguró que este huía de la situación política que vive Nicaragua.

NUEVA ORGANIZACIÓN

Agregó que Nahra está formada por nicaragüenses, unos que se fueron al exilio durante los años 80 y otros que llegaron a Estados Unidos el año pasado, a raíz de las crisis.

Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, enfrentan muchos peligros en el camino. AFP/END

En todo el año tienen reportados ocho casos de migrantes que han tenido dificultades al momento de cruzar la frontera.

Indicó que tienen presencia en Arizona, California, Texas y Florida. La creación de esta organización ocurrió en enero de este año.