Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de China Taiwan, Ma Ying-jeou, visitará Nicaragua a finales de este mes a pesar del desplante que le hizo el presidente Daniel Ortega en El Salvador, en donde lo dejó esperando en dos ocasiones para sostener un encuentro bilateral.

Una nota de prensa emitida ayer por la Oficina del Consejero de Prensa, embajada de la República de China (Taiwan), informó “que el plan del presidente Ma de realizar su visita a Nicaragua a finales de junio del presente mes no se verá afectado por la cancelación de la originalmente planeada reunión con Daniel Ortega en El Salvador”.

El canciller chino Francisco H.L. Ou, durante el curso de una entrevista que le hizo la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), con sede en Taipei, aseveró que “el acontecimiento tampoco tendrá ningún efecto adverso en las relaciones diplomáticas existentes entre la República de China (Taiwan) y ese país centroamericano”.

Aprovechándose de su recién concluida visita a El Salvador, en ocasión de la toma posesión de Mauricio Funes, Ma tenía proyectado sostener diálogos con el presidente Ortega a las 4 p.m. del primero de junio (hora local), pero la planeada reunión fue aplazada hasta la caída de la tarde del mismo día debido a que Ortega se encontraba todavía ocupado desarrollando sus propias actividades públicas en ese momento.

Sin embargo, el mandatario nicaragüense le informó más tarde al presidente Ma que no podría entrevistarse con él hasta las 10 p.m. del mismo día, por lo que Ma decidió cancelar la planeada reunión.

El gobierno de Nicaragua no ha establecido relaciones con China Continental, y ha dicho que mantendrá las que restableció en 1990 con Taipei, sin embargo, se conoce que en el Ejecutivo existen dos corrientes, la que puja por volver a transar con Pekín y la que prefiere seguir con la isla.

Aprovechará toma de posesión en Panamá

El jefe de la diplomacia nicaragüense, Samuel Santos López, reaccionó a la publicación del diario taiwanés Taipei Times, afirmando que se trató de “inventos y pendejadas” de la oposición del gobierno de Ma, con el objetivo de afectarlo políticamente.

Sin embargo, la nota de prensa de la Embajada de Taiwan deja claro que no existió ningún invento, y que lo publicado por el diario de Taipei --y que fue noticia de portada en EL NUEVO DIARIO-- fue lo que realmente ocurrió.

“El presidente Ma tiene proyectado visitar Panamá a finales del corriente mes para participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente panameño, Ricardo Martinelli, programada para el primero de julio, aprovechándose también de ese viaje para efectuar una visita a Honduras y a Nicaragua”, dice la nota de prensa.