•  |
  •  |
  • END

Solamente 100 mil córdobas es la partida presupuestaria que el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, solicitó para la reparación de lo que queda del museo de San Rafael del Norte, dedicado al general Augusto C. Sandino, y otra partida similar para la biblioteca de Niquinohomo, afirmó Edgard Espinoza, Director de Museos.

“Se hará la reparación de techos, paredes y pisos. En San Rafael los trabajos inician dentro de unos 15 días, y en el museo será dentro de un mes y medio”, aseguró.

Añadió que, en realidad, los museos son de carácter municipal, al igual que la biblioteca de Niquinohomo, y que, por tanto, son las alcaldías las encargadas de administrarlos, del pago de personal y del cuido de los mismos.

Dijo que el INC desde inicios del año solicitó la partida presupuestaria para la restauración de las instalaciones de los locales mencionados.

Sobre los objetos que pertenecieron a Sandino, explicó desconocer su paradero. “Francamente no sé qué se hicieron todos los objetos que ahí estaban. Sé que algunas cosas están en el Instituto de Historia de Nicaragua, pero no sé con certeza cuántas ni cuáles”.

Mencionó que hay mucha especulación sobre esto, pero consideró que las cosas no son tan dramáticas, “como que fueron a parar a manos de tal o cual persona”.

EL NUEVO DIARIO publicó ayer un reportaje en el que se describe el lamentable estado en que se encuentran tanto el museo de Jinotega como la biblioteca de Niquinohomo, los cuales se están cayendo a pedazos, y casi todo lo que había en ellos se encuentra en manos de la primera dama y secretaria de Comunicación, Rosario Murillo.

Nieto de Sandino interesado

Muy interesados están los miembros del Consejo departamental de Turismo de Jinotega en conocer la propuesta de Walter Sandino, nieto del general Augusto C. Sandino, después de que éste confirmó su visita a esta ciudad, a raíz de la publicación de END sobre el abandono del museo en San Rafael del Norte dedicado al General de Hombres Libres, y el deterioro de la biblioteca en Niquinohomo.

Walter Sandino se reunirá a las 10 de la mañana de hoy en el Auditorio “Rubén Darío”, de la Alcaldía de Jinotega, con el gobierno municipal y departamental de turismo, además de los encargados de la “Ruta del Café”, para abordar la situación del museo del General de Hombres Libres.


Proyecto de restauración
Marcia del Socorro Rosales Cano, coordinadora departamental del proyecto “Ruta del Café”, declaró que inicialmente la idea era restaurar la casa de Blanca Aráuz --esposa de Sandino-- y la del General mismo, pero en su momento la familia lo rechazó, al manifestar que es un patrimonio familiar.

“Con la ‘Ruta del Café’, el Gran Ducado de Luxemburgo actualmente está financiado un proyecto por cada municipio, y en San Rafael del Norte la idea es rescatar el museo, haciendo una inversión de 53 mil 750 dólares. Luego pasaría a manos del gobierno municipal, por ser un proyecto de interés público”, dijo Rosales.

Se espera que hoy los familiares del general Sandino decidan ceder la casa para reconstruir el centro histórico.