Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

La lista de funcionarios públicos que no han presentado su declaración de probidad ante la Contraloría General de la República (CGR) y que asumieron sus funciones ilegalmente, continúa aumentando.

Un informe de la Dirección de Probidad del ente fiscalizador, al que tuvo acceso EL NUEVO DIARIO, revela que al menos cinco funcionarios que ocupan cargos de relevancia en el Ministerio de Defensa (Midef) no han cumplido con lo que establece la Ley de Probidad.

El director Administrativo Financiero del Midef, Jorge Luis Gutiérrez Dávila; el tesorero, Ronaldo Gutiérrez Altamirano; la secretaria de la Dirección de Supervisión, Rosa Rodríguez Ortega; el director de Cooperación Interinstitucional, Salvador Delgado Vanegas, y Denis Palma Blanco, Director de Análisis de Política de Defensa, fueron reportados como funcionarios que no han rendido su declaración patrimonial.

Hace unas semanas, otros que no habían entregado sus cuentas, además del director de Inpesca, Steadman Fagoth --que lo hizo hasta la semana pasada--, eran la directora general del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), María Isabel Martínez, y José Zapata Chávez, Director de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda.

La Ley 438, Ley de Probidad de los Servidores Públicos de Nicaragua, establece que quien no cumpla no podrá asumir su cargo.

Sólo cuatro verificadores

La CGR cuenta sólo con cuatro verificadores, es decir, cuatro personas que tienen como responsabilidad comprobar si lo que declararon los miles de empleados públicos al momento de asumir un cargo o cesarlo se corresponde con la realidad.

“Es una de nuestras debilidades”, ha afirmado el presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, quien ha insistido en que “la responsabilidad y obligación es de quien va a ser nombrado (en un cargo) y de quien nombra” a los funcionarios, mostrar como credencial indispensable ese documento para sentarse en cualquier función del Estado.

Argüello Poessy ha sido claro en decir que no existe justificación para que la Dirección de Probidad de la CGR no cumpla con su trabajo, pero que lo fundamental es hacer valer la ley desde las autoridades que van a nombrar en cualquier entidad del Estado. “La ley es clara, dice que quien no rinda su declaración no puede asumir el cargo”.

Se conoció que los contralores han dispuesto enviar carta a la secretaria general del Ministerio de Defensa, Ruth Tapia Roa, a fin de que pida a los cinco empleados de esa entidad acaten lo que ordena la Ley de Probidad.