• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Unas 10 patrullas de la Policía Nacional permanecen a las afueras de la sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en Managua, luego de que un grupo de jóvenes hiciera una protesta exprés en la zona.

Los jóvenes que protestaron acompañaban a los familiares que denunciaban en la CPDH la captura de la universitaria María Ruiz Briceño, de 22 años.

Según la denuncia interpuesta, la Policía Nacional detuvo a la universitaria, junto con otros 6 jóvenes, la tarde del 13 de julio, después de participar en piquetes en la catedral de Managua.

Los jóvenes que acompañaron a la familia de Ruiz Briceño dicen ser estudiantes de la UNAN-Managua y protestaron para pedir la liberación de sus compañeros.

Los estudiantes levantaron banderas de Nicaragua en las afueras del edificio de la CPDH, que está ubicado de la Estatua de Montoya, dos cuadras al lago, en Managua.

Los jóvenes gritaron consignas que llamaban a la libertad de Nicaragua y pedían justicia por la muerte de estudiantes en las trincheras de la UNAN-Managua, durante las protestas del año pasado.

Pocos minutos después de comenzar el piquete exprés, llegaron cuatro patrullas de la Policía Nacional, y luego otros seis vehículos, con agentes.

Los jóvenes se introdujeron de inmediato al edificio de la CPDH.

Marcos Carmona, director ejecutivo de CPDH, decidió salir de la sede para pedir a los agentes de la Policía Nacional que dejaran protestar a los jóvenes, pero no recibió respuesta.

A las 12:30 del medio día, los jóvenes lograron salir por la parte trasera del edificio, fueron trasladados en camionetas de la CPDH.

Más tarde se retiraron los agentes de la policía.

Denuncian captura de otros jóvenes

La hermana de María Ruiz Briceño, Daybelin Salmerón, manifestó en la CPDH que preguntó en varias estaciones de Policía no solo por su pariente, sino por los otros 6 jóvenes que supuestamente están detenidos.

Marcos Carmona, director ejecutivo de CPDH. Foto: Nayira Valenzuela/END

Salmerón aseguró que a la 7 de la noche del sábado, 13 de julio, María Ruiz le envió un mensaje diciendo que estaba detenida.

De acuerdo con la denuncia de Salmerón, además de Ruiz están apresados los jóvenes Erickson David Pinel y Juan Palacios, y otros cuatro que son menores de edad.

"Al salir de la catedral de Managua, la policía secuestró a 7 chavalos que estaban protestando, cuatro de ellos eran menores. Algunas personas nos ha dicho que María y los jóvenes están detenidos en el Distrito Uno", expresó Salmerón.

"Ayer fui a la estación Uno (de la Policía) y mantienen que allí no está. Cuando llegamos a preguntar por ellos, los policías nos tomaron fotos", denunció Salmerón.