• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Un juez ordenó la captura de José María Fuentes González, exmanifestante antigubernamental y excarcelado el 20 de mayo pasado, por no asistir a una udiencia.

La información la dio a conocer Roberto Fúnez, abogado defensor de Fuentes González.

El abogado explicó que este lunes en los tribunales de Managua estaba prevista la continuación del juicio que se sigue contra su cliente, en el juzgado noveno distrito penal de Managua, a cargo del juez Edgar Altamirano.

Sin embargo, Fúnez dijo que al no presentarse Fuentes González a la audiencia, el juez Altamirano lo declaró en rebeldía y solicitó una orden de captura.

“Él es una persona de escasos recursos y no puede trabajar en estos momentos por su situación, pero el artículo 99 del Código Procesal Penal establece que si la persona acusada no está presente en la continuación del juicio, perfectamente se puede continuar con la representación de su abogado, y yo sí estuve presente en tiempo y forma en la sala donde se continuaría el juicio”, argumentó Fúnez.

El abogado explicó que este lunes en los tribunales de Managua estaba prevista la continuación del juicio que se sigue contra su cliente, en el juzgado noveno distrito penal de Managua, a cargo del juez Edgar Altamirano. Archivo/ENDAgregó que “el juez dijo que como él (Fuentes González) no justificó su ausencia, lo declaraba en rebeldía y giró una orden de captura en su contra".

Fuentes González es acusado de homicidio frustrado en contra del capitán de policía, Norberto López Cortés.

El proceso, iniciado en octubre del año pasado, había sido suspendido desde entonces por diversas razones.

Fuentes González es originario del municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe, y es una de las personas apresadas luego de realizarse una marcha en octubre del 2018.

Un juez ordenó la captura de José María Fuentes González, exmanifestante antigubernamental y excarcelado el 20 de mayo pasado. Imagen referencial/ Archivo/ENDEntre octubre de 2018 y mayo de 2019, este hombre estuvo preso, y luego pasó al el régimen de convivencia familiar.

Para Fúnez, el juicio contra su defendido debió terminar, pues los tiempos para el proceso han vencido.

De hecho, el abogado hizo esa solicitud el 2 de julio pasado, a través de la presentación de un escrito solicitando el sobreseimiento al juez Altamirano, con base en el artículo 134 del Código Procesal Penal ya que han pasado más de ocho meses desde que inició el proceso judicial contra Fuentes González sin que haya habido una sentencia firme.

Este abogado también recordó que se aprobó una Ley de Amnistía, que debió dar por concluido el juicio contra Fuentes González. Archivo/END

“A través de ese escrito de extinción de la acción penal le explicaba (al juez) que el proceso está vencido”, dijo Fúnez.

Este abogado también recordó que se aprobó una Ley de Amnistía, que debió dar por concluido el juicio contra Fuentes González.