• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Los jueces de Managua han rechazado al menos 20 recursos de reposición que interpusieron los abogados defensores de las organizaciones de Unidad de Defensa Jurídica y Acción Penal a favor de 50 manifestantes, entre ellos Amaya Coppens, para quienes piden un sobreseimiento definitivo. El beneficio que solicitaban los abogados con los recursos de reposición era el cierre total de los casos de las personas acusadas de distintos delitos por haber participado en las protestas antigubernamentales.

En los recursos, los abogados señalaban que los jueces, en vez de archivar los expedientes, deberían emitir una sentencia de sobreseimiento definitivo.

Hasta el momento, todos los casos en los cuales los jueces notificaron el archivo de los procesos judiciales se basaron en la Ley de Amnistía, que entró en vigencia el 10 de junio.

“Los jueces declaran inadmisibles los recursos de reposición que presentamos. En estos pedimos que se emitan las correspondientes sentencia de sobreseimiento definitivo, porque la amnistía es una de las causales de la extinción de la acción penal”, explicó el abogado Maynor Curtis, miembro de Unidad de Defensa Jurídica.

Imagen referencial./Archivo END

Curtis dijo que los recursos de reposición se basan en el artículo 130 del Código Penal, el cual establece en su literal D, que la amnistía extingue la responsabilidad penal de manera completa.

Entre los manifestantes a quienes los jueces le rechazaron los recursos de reposición está la líder estudiantil, Amaya Coppens, a quien la jueza Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, Fátima Rosales, le rechazó el recurso de reposición.

Coppens, junto con otros estudiantes de León, es acusada por terrorismo por haber participado en las protestas antigubernamentales del año 2018 y la excarcelaron el 11 de junio, junto con 55 personas más.

Curtis, abogado defensor de Amaya Coppens, anunció que recurrirán de nulidad contra la resolución dictada por la autoridad judicial.

Coppens, junto con otros estudiantes de León, es acusada por terrorismo por haber participado en las protestas antigubernamentales del año 2018. Archivo/END

El abogado dijo que, de ser rechazado el incidente de nulidad, recurrirán también ante la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua.