• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los líderes universitarios, Edwin Carcache y Max Jerez, expusieron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la necesidad de encontrar una salida a la crisis, ante la difícil situación de derechos humanos y económica que enfrenta Nicaragua.

Los universitarios manifestaron que Almagro les expresó que se hace urgente el abordaje de temas electorales si se reanuda la mesa de negociación entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno.

“Hemos conversado con el señor Almagro y se hace urgente el tema de los derechos humanos, el tema de los presos políticos en su salida urgente, necesitamos echarle todas las fuerzas juntos para las reformas electorales y lograr unas elecciones libres, transparentes anticipadas en el menor tiempo posible”, explicó Max Jerez, miembro titular de la Alianza Cívica.

Jerez afirmó que están convencidos de que la ruta a seguir en Nicaragua es trabajar por las reformas electorales y el anticipo de las elecciones.

“Sabemos que la OEA tiene un rol muy importante de proponer un calendario de mecanismos de trabajo para las reformas electorales, él (Almagro) está muy interesado en retomar este trabajo y esperamos que a esto se le pueda dar continuidad pronto, porque estamos conscientes que esa es la salida que necesitamos”, explicó Jerez.

Agregó que están listos para continuar con el trabajo en temas de adelantos electorales para lograr “la salida que todos necesitamos”.

El representante de los universitarios dentro de la Alianza Cívica destacó que durante la estadía en Estados Unidos hicieron referencia a la importancia de mantener presión nacional e internacional.

Jerez afirmó que están convencidos de que la ruta a seguir en Nicaragua es trabajar por las reformas electorales y el anticipo de las elecciones. Isidro Hernández/ Archivo/ END

“Las sanciones no son el fin en sí mismo, sino la democratización de Nicaragua. Estos mecanismos ayudan a movernos en esa dirección”, dijo Jerez, quien agregó que tuvieron conversaciones con organismos que están preocupados “porque los sistemas migratorios de algunos países no están al tanto de la situación política de Nicaragua”.

Explicó que se da el caso en que muchos perseguidos viajan a diferentes países “por ejemplo a Estados Unidos y se les niega la entrada, a veces incluso por vías legales, algunos son expulsados exponiéndolos a una situación de mayor riesgo para ellos”.

“Sabemos que la OEA tiene un rol muy importante de proponer un calendario de mecanismos de trabajo para las reformas electorales. Isidro Hernández/ Archivo/END

Los universitarios manifestaron que Almagro les expresó que se hace urgente el abordaje de temas electorales si se reanuda la mesa de negociación entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno.