• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron elegidos, junto a otros tres periodistas de Brasil, India y Tanzania, como ganadores del Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019 que otorga el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El galardón se entrega a periodistas que fueron víctimas de hostigamiento en línea, amenazas legales o físicas y encarcelamiento por ejercer su labor periodística.

CPJ argumentó que escogieron a Mora y Pineda, director y jefa de prensa del clausurado Canal 100% Noticias, por haber sido encarcelados tras la cobertura periodística que realizaron sobre las protestas sociales antigubernamentales iniciadas en abril de 2018, que les costó la clausura de su medio.

Los periodistas fueron detenidos el 21 de diciembre de 2018 y acusados de “incitar al odio” y cometer el delito de “terrorismo” en la modalidad de “preposición e instigación”.

No obstante, ninguno de esos delitos fueron demostrados en juicio y el pasado 11 de junio fueron liberados junto a 55 manifestantes, bajo la Ley de Amnistía.

Otros galardonados

La CPJ también seleccionó como ganadores del Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019 a la brasileña Patrícia Campos Mello, columnista del diario Folha de S. Paulo y corresponsal internacional; a la periodista independiente de la India Neha Dixit; y Maxence Melo Mubyazi de Tanzania, defensor de la libertad de expresión en línea y director administrativo de Jamii Forums, popular sito web de África.

La CPJ también informó que decidió honrar al periodista pakistaní Zaffar Abbas, editor del periódico Dawn, con el “Premio Libertad de Prensa Gwen Ifill”.

Según la CPJ, el premio que otorgaron a Abbas solo se entrega a “una persona que ha demostrado logros extraordinarios y sostenidos en la causa de libertad de prensa”.

El “Premio Libertad de Prensa Gwen Ifill”, originalmente, se llamaba Burton Benjamin Memorial Award, pero fue rebautizado en 2017 para honrar a Gwen Ifill, periodista veterana y exmiembro de la junta del CPJ que falleció a finales del año 2016.

Los cinco periodistas recibirán el “Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019” en Nueva York, Estados Unidos, el próximo 21 de noviembre, durante una cena benéfica en la que se les rendirá homenaje, por su valentía en el ejercicio y defensa de la libertad de prensa.