• |
  • |
  • Edición Web

Un sismo de 4.4 grados en la escala abierta de Richter sacudió el Pacífico de Nicaragua, informó la tarde de este martes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Según el reporte de monitoreo de sismos en tiempo real del Ineter, el temblor se registró a las 2:03 p.m. a 31 kilómetros al oeste del Tránsito, León.

El sismo se registró a 36 kilómetros de profundidad.

Usuarios en redes sociales dijeron haber sentido el sismo en León, Chinandega y Managua, sin dar mayor alerta sobre el fenómeno.

De acuerdo con el informe del Ineter, el temblor se debe a los movimientos de las placas tectónicas Coco y Caribe.

En mayo se reportó fuerte actividad sísmica en Nicaragua.

El 16 de mayo, se registró un temblor de 6.3 grados. Ese día los mayores reportes se presentaron en León y Chinandega, ya que el epicentro se ubicó en el suroeste de Jiquilillo, a 33 km de profundidad.

Nicaragua es un país con mucha actividad sísmica, a diario se registran microsismos pero no los percibe la población. Archivo/ENDEl día siguiente, el 17 de mayo, también se reportaron 17 sismos de pequeña magnitud.

Debido a su posición geográfica Nicaragua es considerada un país altamente sísmico.

Cada día se registran microsismos, pero estos no son percibidos por la población, solo cuando son a poca profundidad.

Los nicaragüenses, en especial los de la zona del Pacífico del país están muy alertas a la actividad sísmica.

Los pobladores de esta región sufren un trauma histórico por el terremoto ocurrido en 1972 en Managua, que dejó miles de muertos y una gran destrucción.

Los viejos temores volvieron hace cinco años, el 10 abril de 2014, hubo un terremoto de 6.2, que desató un enjambre sísmico.

En esa fechas miles de persones durmieron varias noches en las afueras o patios de sus casas, por temor a un terremoto mayor, desde entonces se han reportado sismos de baja intensidad.