•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Nicaragua ya son 45 las personas con el virus A (H1N1), luego de que el titular de Salud, Guillermo González, confirmara a través del oficialista Canal 4 los 17 nuevos casos. Dos de ellos contrajeron el virus de la influenza en Masaya, sumando tres los casos en la ciudad desde que el pasado 1 de junio se detectó la enfermedad, informó el ministro. Asimismo, el titular unformó del primer caso en León, al occidente del país.

En la ciudad turística de Granada, 45 km al sureste de Managua, resultó contagiada una persona, empleada de un hotel, mientras que los otros casos corresponden a la zona oeste de la capital, donde se focaliza la contaminación, según el informe.

El ministro no especificó la edad ni sexo de los enfermos, sólo indicó que todos están “aislados” y “controlados” de cara a cortar la red de contagio, a excepción de tres menores que se encuentran en "atención sostenida". Asimismo, el funcionario expresó que varios de los afectados son extranjeros que se encontraban de paso en el país.

Por otro lado, González aclaró que a la fecha son ocho los colegios cerrados en Managua, aunque ayer se conoció, a través de los autoridades educativas, que serían 15 en total. También se conoció que algunos colegios privados habían decido adelantar las vacaciones de medio año como medida preventiva ante el aumento de casos con el virus a nivel local.

El funcionario recordó que siguen con las visitas casa a casa en el distrito dos  y tres de Managua. En esa labor de vigilancia sanitaria cuentan con el apoyo de miembros del Poder Ciudadano y de estudiantes de Medicina de cuatro y quinto año. Asimismo, volvió a llamar a la población a acudir a los centros de salud de su localidad al presentar cualquier sintomatología gripal.

El titular pidió extremar las medidas de prevención especialmente al segmento de población de la tercera edad y las personas con enfermedades crónicas como el VIH Sida, diabetes, entre otras.