• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) denunció este martes que el Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia) violenta el marco jurídico de Nicaragua, porque los jueces no están dictando “sentencias de sobreseimiento” en los casos de los manifestantes excarcelados bajo la Ley de Amnistía.

En su comunicado, la Alianza Cívica explicó que el Código Penal, en su artículo 130, “establece que una de las causas que extingue la responsabilidad penal es la amnistía, la cual extingue por completo las penas principales, accesorias y todos sus efectos”.

Añadió que, en coherencia con la disposición legal establecida en el Código Penal, el mismo Código Procesal Penal (CPP) indica de forma expresa en el artículo 72, numeral 10, que la acción penal se extingue por la amnistía.

En cumplimiento a esta norma legal, la Alianza Cívica sostuvo que los jueces en los procesos contra los excarcelados deben dictar sentencias de sobreseimiento, para que exista certeza absoluta de que la acción penal se ha extinguido.

El pronunciamiento de la Alianza Cívica añadió que, contrario al Código Penal y al Código Procesal Penal (CPP), los jueces solo están mandando a archivar los procesos judiciales, pero no “sobreseen a los acusados”.

De acuerdo con el análisis, los excarcelados enfrentan la posibilidad de seguir enfrentando juicios, en vista de que no han archivado sus respectivas causas.

El CPP establece, ante la ausencia de un sobreseimiento, que las causas archivadas pueden volver a abrirse en el periodo de un año.

Por esa razón, la Alianza Cívica aseguró que “los excarcelados continuarán siendo rehenes del Gobierno, pues no gozan de una libertad plena conforme se convino en el Acuerdo suscrito el día27 de marzo del presente año”.

Con esa actuación de los jueces, el “Poder Judicial evidencia su falta de independencia”, sostuvo la Alianza Cívica.

Los abogados “defensores de presos políticos interpusieron, en tiempo y forma, recursos de reposición solicitando a los jueces dictar sentencia de sobreseimiento definitivo y la devolución de los bienes decomisados a los presos políticos”, pero esos “recursos no fueron admitidos”.

Ayer, los abogados defensores de las organizaciones de Unidad de Defensa Jurídica y Acción Penal dijeron que jueces de Managua rechazaron 20 recursos de reposición a favor de 50 manifestantes.

El beneficio que solicitaban los abogados con los recursos de reposición era el cierre total de los casos de las personas acusadas de distintos delitos por haber participado en las protestas antigubernamentales.

En los recursos, los abogados señalaban que los jueces, en vez de archivar los expedientes, deben emitir una sentencia de sobreseimiento definitivo, algo que no ha ocurrido.