• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Para este martes estaba programada la entrega de parte de la Dirección General de Aduanas, de uno de los siete contenedores perteneciente a Cáritas de Nicaragua, afirmó Jaroznell Velásquez, responsable de Comunicación del organismo social de la Iglesia católica.

Velásquez agregó que el contenido retenido es de insumos mobiliarios, como sillas y camas para donación.

“Cáritas ha seguido su trabajo de manera normal, justo hoy (martes) vamos a tener la salida de unos contenedores, que no son directamente de Cáritas. Nos han notificado que están listos, estamos todavía en un proceso con el donante porque eso necesita documentación que envía el donante para la apertura de la entrega”, explicó.

Velásquez agregó que la mayoría de los contenedores contienen materiales que serían entregados a diferentes diócesis para personas necesitadas.

“Cáritas ha seguido su trabajo de manera normal, justo hoy (martes) vamos a tener la salida de unos contenedores, que no son directamente de Cáritas. Archivo/END

Aseguró que ninguno de esos contenedores tiene medicinas o alimentos que puedan dañarse con el tiempo.

Según explicó Jaroznell Velásquez, Cáritas de Nicaragua es el único organismo de la Iglesia católica que tiene permitido exoneraciones y la entrada de donaciones.

“Esos servicios se los prestamos a cada una de las parroquias de nuestras diócesis”, aseveró.

“Entiendo que son alrededor de 7 contenedores y son totalmente los que van a salir, pero no es que ellos han sido retenidos durante un año, lo que pasa es que han venido llegando y se han reunido ahí porque los procesos están más lentos. Nunca un contenedor sale a los tres días de llegar, aunque antes eran aproximadamente tres meses de demora”, dijo la encargada de Comunicación de Cáritas.

No hay pérdida de personería jurídica

Al consultarle sobre la polémica generada este lunes en redes sociales sobre la pérdida de la personería jurídica, dijo que efectivamente no han tenido problema con esto.

“Nosotros lo que tenemos en proceso desde el 2018 son nuestras constancias de Gobernación, constancias que nos permiten ver temas administrativos (libros contables, libros de actas, de junta directiva). Desde el año pasado nosotros metimos, como todos los años, esta documentación, que llevamos a Gobernación los tres primeros meses del año, como lo mandata la ley”, manifestó.

Velásquez dijo que siguen pagando de manera cumplida los impuestos y la constancia que aún no se les ha entregado, permite que las donaciones sean exoneradas.

La encargada de Comunicación de Cáritas refirió que han evitado en el último año solicitar donaciones de medicinas para evitar limitaciones.

Proyectos

Desde hace más de 60 años, Cáritas de Nicaragua funciona como la pastoral social de la Iglesia católica.

 Jaroznell Velásquez, responsable de Comunicación del organismo social de la Iglesia católica. Lester Arcia/END

“Llevamos a efecto proyectos propios, recibimos financiamiento de Cáritas hermanas del extranjero, que nos permiten desarrollar proyectos de seguridad alimentaria, agua y saneamiento. Asistimos casos en el sector educación gestionados desde la oficina nacional, pero se ejecutan desde las oficinas diocesanas”, contó Joraznell Velásquez.

Añadió que durante el tiempo de sequía trabajan proyectos en toda el área del Corredor Seco, apoyando con la creación de huertos y elaboración de pozos artesanales.

“Estamos trabajando en proyectos para impulsar iniciativas de negocios en cada una de las diócesis para poder potenciar el trabajo de la gente desde la casa, tenemos proyectos de cobertura nacional y con las ocho diócesis logramos cubrir todo el territorio nacional”, puntualizó Velásquez.