• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se enfocará en buscar con los partidos políticos y organismos sociales un consenso nacional sobre las reformas electorales, dijo el representante de esta organización opositora, José Pallais, quien señaló que el Gobierno trata de sacar a la ACJD de esta negociación e incorporar solo a los partidos actualmente reconocidos por la ley.

Pallais explicó que la Alianza no abandonará la mesa de negociación ni cederá ante las presiones del Gobierno para apartarse del tema electoral, antes bien, buscará el “consenso nacional que incluya a los partidos políticos”.

Afirmó que el interés del Gobierno es negociar las reformas electorales con las cúpulas de los tradicionales interlocutores, que son los partidos políticos y que por eso empuja posiciones para que terminen aceptando sacar a la Alianza de la negociación de reformas electorales.

“Es la hora de que los partidos políticos se sumen a un gran consenso nacional, para una transformación y una verdadera reforma, el interés es que prevalezca la democracia y se devuelva al pueblo el derecho de elegir”, apuntó.

Explicó que la Alianza ha mantenido contacto con algunos partidos políticos y ha recogido ideas y posiciones sobre el tema.

“Es la hora para que los partidos políticos se pronuncien rechazando la pretensión del Gobierno y sumándose a un consenso nacional”, comentó.

Afirmó que el interés del Gobierno es negociar las reformas electorales con las cúpulas de los tradicionales interlocutores. Archivo/END

Mario Arana, del equipo negociador de la Alianza, expresó que “estamos pasando a otras etapas de organización, estamos enfocados, la Alianza tiene que repensarse en función de la mesa de negociación”.

Es probable que este miércoles la Alianza en pleno se pronuncie sobre los aspectos urgentes que han quedado pendientes de ser negociados, como número uno las reformas electorales, coincidieron ambos miembros de la Alianza.

“Queremos dejar claro que el país no tiene tiempo que perder y que debemos entrar a los temas de fondo, como la reforma electoral, el tema de justicia”, dijo Arana.

Mario Arana, del equipo negociador de la Alianza, expresó que “estamos pasando a otras etapas de organización, estamos enfocados, la Alianza tiene que repensarse en función de la mesa de negociación”.  Despliegue policial en la calle de la CPDH. Archivo/END

Max Jerez, también del equipo negociador de la Alianza, dijo que en su reciente encuentro con Luis Almagro, secretario general de la OEA, este mencionó que es urgente restablecer la mesa del diálogo por la cuestión “de los tiempos”.