• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Diplomacia. El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará del 19 al 21 de julio cinco países latinoamericanos: Argentina, Ecuador, México, Puerto Rico y El Salvador. Un comunicado oficial indica que buscará “reforzar el apoyo al pueblo de Nicaragua, Venezuela y Cuba en su lucha por la democracia y la libertad”.

El Departamento de Estado informó que Pompeo también apoyará el “fortalecimiento de las alianzas en el hemisferio occidental, sobre los desafíos regionales y globales”.

El comunicado, firmado por la vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Morgan Ortagus, explica que la gira del secretario coadyuvará a la ampliación de la cooperación en temas de seguridad y destacará el compromiso de los Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y el aumento de oportunidades económicas.

En El Salvador

En su gira, el secretario estadounidense pretende reunirse con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuyo gobierno ha dado un giro en su política internacional, sumándose a las condenas a las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua en los foros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En El Salvador, Pompeo insistirá ante el presidente Bukele en su interés de “reducir la migración ilegal” y apoyar la creación de oportunidades económicas, combatir la corrupción y construir un El Salvador “fuerte y autosuficiente”.

Mike Pompeo (izq.) junto al presidente de EE. UU. Donald Trump. AFP/END

“El secretario está entusiasmado de reunirse con el presidente Nayib Bukele”, reveló uno de los altos funcionarios del Departamento de Estado, en una conferencia de prensa que ofrecieron vía telefónica este martes.

Visitará México

Pompeo tiene planeado llegar a México el 21 de julio, donde se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, para hablar sobre la “migración ilegal”, con el fin de hacer esfuerzos conjuntos para promover “oportunidad y prosperidad económica en el sur de México”.

Uno de los altos funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. que participó en la conferencia de prensa, explicó que el compromiso que tienen como Gobierno es “parar el flujo de migración ilegal antes de que llegue a la frontera compartida con México”.

Además, reveló que la visita del secretario Pompeo se convierte en la primera a México luego de 10 años.

México es uno de los países que ha estado votando de diferentes maneras en las sesiones que la OEA, ha estado llevando a cabo para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua, poniéndose a veces a favor del Gobierno de Nicaragua.

Inicia en puerto rico

Pompeo insistirá ante el presidente Bukele en su interés de “reducir la migración ilegal” AFP/END

La agenda de Pompeo inicia el 18 de julio, antes de dirigirse a Argentina, con una parada a San Juan, Puerto Rico, en la que se reunirá con el personal de Asuntos Consulares y Seguridad Diplomática del Departamento de Estado en la Agencia de Pasaportes y la Oficina de Campo de Seguridad de San Juan.

Altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos explicaron que cuando el secretario Pompeo llegue a Buenos Aires, Argentina, se enfocará principalmente en la Segunda Conferencia Ministerial contra el Terrorismo del Hemisferio Occidental, para profundizar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transnacional.

Argentina es uno de los países que ha estado respaldando en la OEA, las demandas de la oposición de Nicaragua para que el país retome el rumbo democrático y haya justicia para las víctimas de la represión.

El 20 de julio, el secretario del Departamento de Estado llegará a Guayaquil, Ecuador, y se reunirá con el presidente de ese país, Lenín Moreno y con el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. destacó que la visita servirá para que ambos gobiernos; estadounidense y ecuatoriano, conversen sobre temas de transparencia de gobernanza, aumentar el comercio entre los países, organizar intercambios y aumentar intercambios culturales, especialmente en el campo de la educación.

Pompeo tiene planeado llegar a México el 21 de julio, donde se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard. AFP/END

Además reconoció que Ecuador está realizando una importante labor al recibir “una cantidad importante de venezolanos que han sido expulsados por el mal gobierno de Nicolás Maduro y los abusos económicos y políticos de su régimen”.

La gira de Pompeo culminará con un discurso el 22 de julio en Orlando, Florida, Estados Unidos, donde se reunirá con veteranos de guerra.

Pompeo visitó Chile, Perú, Paraguay y Colombia el pasado mes de abril, donde se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, con el fin de discutir sobre la crisis venezolana.