• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Los premiados por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) son comunicadores que ejercen su labor en situaciones de riesgo en diferentes partes del mundo y este año, además de Mora y Pineda, también se le está otorgando a tres periodistas de Tanzania, India y Brasil.

“La triste realidad es que en todas partes del mundo el periodismo independiente está amenazado por líderes autoritarios y populistas que desprecian y descalifican la labor de la prensa independiente. Tal es el caso de los países representados por los periodistas premiados y de muchos otros”, expresó Joel Simon, al anunciar a los ganadores.

Agregó que “si bien celebramos su valor, lamentamos que sea necesario”.

El CPJ fue fundado en 1981 por un grupo de periodistas estadounidenses, como respuesta al tratamiento brutal al cual eran sometidos colegas suyos por gobiernos autoritarios y otros enemigos del periodismo independiente en el extranjero.

La organización lucha contra los abusos contra la prensa y fomenta la libertad de expresión en todo el mundo, y es la primera vez que selecciona a comunicadores nicaragüenses entre los galardonados.

“El galardón es para la gloria de Dios, son premios que no los andábamos buscando y se reciben por gloria de Dios. Orlando Valenzuela/END

El CPJ argumentó que escogieron a Mora y Pineda por haber sido encarcelados tras la cobertura periodística que realizaron sobre las protestas sociales antigubernamentales iniciadas en abril de 2018, que les costó el cierre de su medio.

Los periodistas fueron detenidos el 21 de diciembre de 2018 y acusados de “incitar al odio” y cometer el delito de “terrorismo” en la modalidad de “proposición e instigación”.

No obstante, ninguno de esos delitos fueron demostrados en juicio y el pasado 11 de junio fueron liberados junto a 55 manifestantes, bajo la Ley de Amnistía.

“Para gloria de dios”

El CPJ argumentó que escogieron a Mora y Pineda por haber sido encarcelados tras la cobertura periodística que realizaron sobre las protestas sociales antigubernamentales iniciadas en abril de 2018. Orlando Valenzuela/END

“El galardón es para la gloria de Dios, son premios que no los andábamos buscando y se reciben por gloria de Dios. Este reconocimiento no solo es para Miguel y para mí, este es un reconocimiento al periodismo independiente en Nicaragua, que ha pasado por todo este proceso de cobertura difícil y riesgosa que hemos tenido”, expresó Lucía Pineda Ubau a El Nuevo Diario, después de que se anunció que fueron seleccionados para recibir el galardón.

La periodista agregó que el premio es importante porque el mundo está pendiente de lo que está pasando al periodismo independiente en Nicaragua, que en medio de la adversidad sigue informando de forma valiente, pese a la represión y persecución de parte del Gobierno.

“El Gobierno tiene cancelados canales de televisión, 100% Noticias sigue tomado, las oficinas de Confidencial siguen tomadas, esto es un apoyo para los periodistas independientes, se comienza a visibilizar a nivel mundial lo que está viviendo el periodismo independiente”, apuntó Pineda.

Otros galardonados

El CPJ también seleccionó como ganadores del Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019 a la brasileña Patricia Campos Mello, columnista del diario Folha de Sao Paulo y corresponsal internacional; a la periodista independiente de la India, Neha Dixit y a Maxence Melo Mubyazi, de Tanzania, defensor de la libertad de expresión en línea y director administrativo de Jamii Forums, popular sito web de África.

Informó que además decidió honrar al periodista pakistaní Zaffar Abbas, editor del periódico Dawn, con el “Premio Libertad de Prensa Gwen Ifill”.

Los cinco periodistas recibirán el “Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019” en Nueva York, Estados Unidos, el próximo 21 de noviembre.

Lucía Pineda Ubau también fue seleccionada recientemente como ganadora del Premio Coraje en Periodismo 2019, que otorga cada año la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés) a mujeres de diferentes países que arriesgan su vida para comunicar la verdad.