• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) emplazó esta tarde al Gobierno de Nicaragua a retomar las negociaciones del Diálogo Nacional y llamó a todos los sectores a trabajar en conjunto para solucionar la crisis que sufre el país.

La Alianza dijo en un comunicado que emplaza al Gobierno a participar en la negociación porque “sus acciones unilaterales no han podido, ni podrán resolver el origen de la crisis”

El comunicado fue leído por miembros de la Alianza Cívica y contó con la presencia de excarcelados y representantes de la organización Madres de Abril (AMA).

“Emplazamos al Gobierno para alcanzar la libertad de los presos políticos, el reconocimiento de las víctimas; el cumplimiento inaplazable y completo de los acuerdos de garantías ciudadanas y de liberación definitiva de excarcelados; el esclarecimiento de la verdad con justicia, reparación y no repetición; y la celebración de elecciones libres, observadas, transparentes y anticipadas”, dice el comunicado.

La Alianza Cívica no planteó una fecha para el inicio de la negociación, dijo que el llamado de hoy está dirigido en dos vías: el consenso nacional entre varios sectores sociales y el llamado al Gobierno para la reanudación de las negociaciones.

“Estamos hablando de consenso y Diálogo Nacional. En ese sentido, para nosotros es importante emplazar al Gobierno para que cumpla con la liberación de las personas que todavía están encarceladas. También es importantes para nosotros poder trabajar con todos los sectores nacionales”, explicó Azahalea Solis, miembro de la Alianza Cívica.

En ese sentido el comunidado subraya la necesidad de iniciar “una etapa de respeto a los Derechos Humanos, a la pluralidad política y social, a la libertad de expresión y al consenso básico para una Nicaragua libre, democrática y con justicia para todos, sin intimidaciones, amenazas, secuestros, ni asesinatos”.

Las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza iniciaron el pasado 27 de febrero y se suspendieron el tres de abril.

Ese día, la Alianza Cívica denunció que el Gobierno no cumplió con los acuerdos suscritos.

Después hubo conversaciones para reanudar el diálogo, pero se cerraron el 16 de mayo, después de que el Ministerio de Gobernación confirmó la muerte a balazo del manifestante Eddy Montes, en cárcel La Modelo.