• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) espera que la próxima semana se nombre la comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que realizaría gestiones diplomáticas para contribuir a la búsqueda de un acuerdo que permita superar la crisis sociopolítica de Nicaragua, dijo Carlos Tünnermann, miembro del equipo negociador de la coalición opositora. Recordó que la Alianza ha enviado cartas a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA haciendo ver la “urgencia” de integrar esa comisión, acordada en la última semana de junio en la Asamblea General de este organismo, en Medellín, Colombia.

“Todavía no hemos recibido respuesta (de las cartas) porque la presidenta (del Consejo Permanente) estaba de vacaciones. La presidenta del Consejo ahora es la embajadora de Grenada (Yolande Yvonne Smith); entonces se esperaba el regreso de ella y se espera que el lunes convoque a una reunión”, explicó Tünnermann.

“Antes de reunirse tienen que decir qué países van a formar parte de la comisión de alto nivel. Sería ideal que la próxima semana se resuelva ese tema, eso es lo que hemos pedido nosotros”, añadió.

Los 75 días

La ACJD emplazó este miércoles al Gobierno de Nicaragua a retomar la mesa de negociaciones y el tiempo estipulado “estaría vinculado con el de los 75 días que estableció la OEA para que la misión de alto nivel presente un informe de sus gestiones sobre el caso de Nicaragua”, dijo Tünnermann.

Además, enfatizó en que la Alianza condena lo ocurrido este miércoles en León, donde un joven reconocido como manifestante murió por disparos de policías que entraron en su vivienda.

“Por eso insistimos en que regresen al país los organismos internacionales de derechos humanos, porque la credibilidad de la Policía, en cuanto a los comunicados que emite, cada día están más cuestionados, por el hecho de que lo que dice, la gente ve que no se corresponde con lo que ha ocurrido”, comentó Tünnermann.

Recordó que el día 13 de julio estaba programada una reunión en Panamá entre el ministro asesor de la Presidencia de Nicaragua para Asuntos Exteriores y la oficina regional en Panamá de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, con el fin de hablar sobre la posibilidad de que vuelva a Nicaragua una misión de este organismo.

“La reunión ha de haber tenido lugar, porque había un compromiso y se anunció públicamente en el Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. No sabemos todavía el resultado de ese encuentro, porque este Gobierno no informa de sus gestiones, sino que hay mucho secretismo”, dijo Tünnermann.