• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Familiares denunciaron esta mañana en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que agentes de la Policía Nacional capturaron el 16 de julio a Jenner Oswaldo López Nicaragua e Imel Uriel Ortiz Canelo, jóvenes que son conocidos en Catarina por ser manifestantes antigubernamentales.

Según los familiares, tienen información de que ambos muchachos sufrieron una golpiza.

La doctora Yahaira Solís, asesora legal de CPDH, aseguró que las capturas se dieron sin orden de detención ni de allanamiento e interpondrán un recurso de exhibición personal, para que las dos personas sean presentadas ante el juez ejecutor.

"Primero la Policía negó la detención y después de 48 horas confirmaron la captura; en todo ese tiempo han estado sin comer", indicó Solís.

"Nos están cazando", denunció Alex Hernández, manifestante que estuvo encarcelado sin ningún proceso judicial.

A él lo detuvieron el 23 de septiembre de 2018, lo liberaron el 1 marzo de 2019 y se identifica como amigo de los dos sujetos que capturaron en Catarina.

Hernández se presentó en la CPDH en apoyo de los familiares de los capturados y aseguró que en Masaya hay persecución policial contra los manifestantes.

Según los familiares, tienen información de que ambos muchachos sufrieron una golpiza. Foto: Rafael Lara/END

"Ambos jóvenes son originarios de Catarina, fueron llevados el martes, uno de ellos fue capturado en su vivienda y el segundo mientras trabajaba en su mototaxi. Ambos han participado en manifestaciones. Ahora tienen más de 48 horas de haber sido detenidos", dijo Hernández.

Por su parte, el doctor Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, explicó que las denuncias de capturas de manifestantes a nivel nacional pasaron de un promedio de dos a tres por día, a cinco por día durante la última semana, según sus registros.