• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

María Guadalupe Ruiz Briceño, de 22 años, continúa detenida después de más de 72 horas sin que presenten cargos en su contra. La joven está presa desde el pasado sábado, 13 de julio, cuando la Policía la detuvo cerca de la catedral de Managua, afirmó su mamá, Dulce Briceño.

“No sabemos dónde la tienen, el caso de ella es grave. No nos dicen nada y nos bolean, no nos dicen dónde la tienen”, expresó angustiada su madre.

Indicó que la han buscado en el Distrito Uno de la policía y en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

María Guadalupe Ruiz Briceño, de 22 años, continúa detenida después de más de 72 horas sin que presenten cargos en su contra. Cortesía/END“Sabemos que está detenida porque ella fue arrestada con otros siete jóvenes, pero los soltaron a todos y solo quedó ella”, precisó su mamá, quien añadió que también la han buscado en el complejo judicial de Managua, sin éxito.

“Eso complica más nuestra situación, porque prácticamente la Policía no nos ha dicho que la tienen ellos. Prácticamente ella está secuestrada”, expresó.

Relató que al momento de la captura, María Ruiz Briceñi, junto con otros siete jóvenes, abordó un taxi al salir de la catedral de Managua, pero la Policía detuvo el vehículo.

“Arrestan a todo mundo, incluso al taxista, pero después los liberan”, manifestó.

Afirmó que su hija es la más perjudicada por ser la única mayor de edad que estaba en ese grupo.

El abogado Julio Montenegro, de la organización Defensores del Pueblo, afirmó a El Nuevo Diario que la detención de Ruiz Briceño es ilegal, ya que tiene más de 72 horas presa y sin saber de su paradero.

Juez ejecutor inadecuado

A criterio de Montenegro, Ruiz Briceño es otra manifestante presa más y agregó que ya han interpuesto un recurso de exhibición personal y un juzgado giró un mandamiento para que un juez ejecutor constate el estado de la joven, sin embargo el juez designado no era el indicado.

“Aparentemente el juez ejecutor nombrado es un capitán de la Policía del Distrito 8 de Managua, que corresponde a Tipitapa, es alguien que no puede ejecutar”, afirmó.

La mamá de María Ruiz Briceño dijo que junto con otros siete jóvenes, su hija abordó un taxi al salir de la catedral de Managua, pero la Policía detuvo el vehículo. Archivo/ENDRuiz Briceño es universitaria y estudia dos carreras. En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) cursa Ingeniería Electrónica, y Banca y Finanzas en el recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa).

Cinco detenciones ilegales

Al menos cinco denuncias de detenciones ilegales al día por parte de policías y parapolicías se han recibido en la Comisión Permanente de Derechos Humanos, entre el jueves 11 hasta el jueves 18 de julio, según el asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas.

Los Defensores del Pueblo registran esta última semana ocho denuncias de detenciones ilegales, no obstante, según el abogado Julio Montenegro, coordinador de este equipo de abogados, los casos podrían llegar a 15 si se toman en cuenta los que se difundieron por las redes sociales.