Luis Galeano y Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

En las próximas 48 horas el país sabrá de manera clara cuál será su panorama económico para los próximos meses y quizás años, pues el calendario alcanzó hoy plazo definitivo para que la Unión Europea decida si descongela los fondos trabados desde finales de 2008, mientras el reloj también se acerca al 11 de junio, fecha fatal impuesta por Estados Unidos para decidir si retira definitivamente la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

El asesor presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce, dijo a inicios de abril que el Ejecutivo había acordado con los europeos crear una dinámica de trabajo a través de tres comisiones, por medio de las cuales se buscaría la forma de alcanzar acuerdos que les permitieran recuperar más de 75 millones de dólares congelados por Grupo de Apoyo Presupuestario a raíz de las denuncias de fraude electoral en noviembre de 2008.

“Nos pusimos de plazo el 10 de junio para que ellos puedan definir si se reanuda o no la cooperación. Es un plazo definitivo, si continuamos con este programa de apoyo presupuestario o lo cancelamos y seguimos con las otras formas de cooperación", dijo Arce en aquel momento.

Fuentes extraoficiales confirmaron a EL NUEVO DIARIO que en el caso de las pláticas del gobierno con representantes de la Unión Europea hasta ayer no había “humo blanco”.

En el encuentro participaron, por parte del Ejecutivo, Arce, el ministro de Hacienda Alberto Guevara, el canciller Samuel Santos y el secretario de Cooperación Externa Valdrack Jaenstke. Ninguno de ellos respondió a nuestras llamadas para consultar sobre el tema.

Apertura, pero no la suficiente

De los cooperantes que participaron en la reunión, únicamente Peter Bischof, Director Residente de la Cooperación suiza, accedió a brindar algunas valoraciones con la prensa, en nombre de sus colegas diplomáticos.

Señaló que sobre el tema de la macroeconomía del país, se han obtenido “resultados interesantes” durante las pláticas. Y enfatizó cierta “apertura” expresada por el gobierno y autoridades parlamentarias, en materia electoral.

“El tema que todavía está en bastante discusión es el tema electoral, donde hemos visto algunas aperturas por parte del gobierno, por parte de los parlamentarios, para reformas en cuanto al sistema electoral”, dijo Bischof.

“Nosotros hemos subrayado la importancia que tiene el sistema electoral, y las revisiones eventuales de esto, para asegurar la confianza de los ciudadanos”, afirmó.

Señaló que todavía está pendiente definir “cuáles serían los procesos, las medidas concretas para esta apertura”, y aclaró que el tema del fraude electoral, “no está cerrado para nosotros”.

“Es un tema en que la comunidad internacional, independientemente del (grupo de) Apoyo Presupuestario, está muy interesada”, afirmó. Añadió que ahora“vamos a tener una consulta interna del Grupo para ver cuáles son las conclusiones”.


UE: “Revisemos el fraude y vuelve ayuda”
Gobierno: “NO”

Sin embargo, se conoció que las conversaciones todo el tiempo han girado en torno a dos visiones: la del Ejecutivo, que considera que se debe sacar de la discusión de cualquier diálogo el asunto político, y la de los europeos, que estiman que la cooperación debe estar íntimamente ligada a los aspectos políticos de gobernabilidad y democracia.

“Los europeos dicen que se deben manejar las dos cosas juntas, meterlas en un solo saco, y que para reanudar la ayuda debe verse lo de (el supuesto fraude) las elecciones, algo que el gobierno no está dispuesto a aceptar, porque se trata de un asunto interno”, dijo la fuente.

Añadió que los cooperantes han planteado la necesidad de hacer una reforma a la Ley Electoral, que barra con la actual estructura del Consejo Supremo Electoral (CSE), en busca de transmitir confianza a los nicaragüenses y a la comunidad internacional, sobre el respeto a la voluntad popular, así como la necesaria y obligatoria participación de observadores electorales en cada elección y sistema político, en el sentido de garantizar libertades democráticas en el país.

“La posición del gobierno de Nicaragua es que no puede ser vinculante el tema de la cooperación económica con el tema político, el otro polo dice lo contrario y por eso no hay humo blanco”, indicó el informante.

Agregó que “esto no significa que se trata de un capítulo cerrado, es cierto que el plazo se vence mañana (hoy), pero vamos a seguir dialogando, porque no se trata de un asunto de hasta aquí y ya, se ha visto disposición de ellos (los europeos) de buscar una salida y por eso se va a seguir dialogando”.

¿Reto llegó a su fin?

Mientras tanto, la Corporación Cuenta Reto del Milenio deberá tomar una decisión definitiva mañana, miércoles, sobre los 64 millones de dólares de ayuda retenidos a Nicaragua desde noviembre del año pasado, tras los resultados de las elecciones municipales en los que la oposición denunció un fraude.

El embajador estadounidense en Nicaragua, Robert Callahan, aseguró el pasado fin de semana como un hecho que la Cuenta será cancelada, pues no se observó variante en el gobierno sobre la petición de revisar los resultados de los comicios municipales.

El secretario de Cooperación Externa, Valdrack Jaenstchke, en declaraciones brindadas a medios oficialistas relacionadas con la cooperación, dijo que no se deben aceptar chantajes ni condiciones a cambio de apoyo monetario, a propósito.

“Condicionar la cooperación no es la manera más inteligente de utilizar los recursos de la lucha contra la pobreza, eso es una convicción desde hace muchos años en el sistema internacional, ahora en Nicaragua eso está más que claro, que tratar de utilizar “micro manejadamente” o “chelinear” la cooperación para lograr esto o aquello en la política interna de un país no es inteligente”, dijo Jaenstchke a “El 19”.

Son más de US$ 200 millones dice Montealegre

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Eduardo Montealegre, advirtió ayer que Nicaragua perderá unos 238 millones de dólares --64 millones de la primera fase y 175 millones de la segunda--, si el gobierno de Estados Unidos decide finalmente cancelar la Cuenta Reto del Milenio.

“No sólo se perdería lo que ya estaba aprobado (para León y Chinandega), sino las posibilidades de poder conseguir esa segunda etapa, que solamente ahí estamos hablando de un monto superior a los 200 millones de dólares de la CRM; más los 120 millones de dólares  que se perdieron con el Grupo de  Apoyo Presupuestario, estamos hablando de cantidades muy  fuertes, arriba de siete mil 400 millones de córdobas” expresó Montealegre.

El legislador atribuyó la suspensión de la ayuda a “la arrogancia del presidente Daniel Ortega de no cumplir con los acuerdos de gobernabilidad y transparencia que exige la Corporación Reto del Milenio, y de no resolver el problema del fraude electoral”.

“Venezuela dijo que si la Cuenta Reto del Milenio por alguna razón es suspendida (...) los proyectos específicos serían asumidos por los mecanismos que tiene el ALBA para apoyar”, dijo Jaenstchke a los medios oficialistas.

(Con la colaboración de Ary Neil Pantoja)

Directivos del PRN escriben a Hillary Clinton abogando por continuidad de Cuenta Reto del Milenio
Directivos del Partido de la Resistencia Nicaragüense, entre ellos Julio César Blandón (“Comandante Kalimán”) y José Benito Bravo (“Comandante Mack”), Presidente y Vicepresidente Nacional, respectivamente, dirigieron una carta a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, abogando por el mantenimiento y continuidad del programa Cuenta Reta del Milenio (CRM).

Los ex contras subrayaron en su carta los “beneficios directos” que la CRM ha proporcionado específicamente a los departamentos de León y Chinandega, donde afirman existe “un clamor generalizado (por) el perjuicio que causaría la suspensión definitiva de la parte del Programa pendiente de ejecución”.

“En nuestra humilde opinión, será de mayor impacto la continuidad del Programa como una manifestación más del compromiso de su gobierno y país con el proceso democrático nicaragüense”, expresaron los firmantes de la misiva.