• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La jueza del Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Nancy Aguirre, declaró culpable la tarde del jueves 18 de julio a Walter José Juárez Vanegas, joven manifestante que se encuentra en las lista de presos por liberar que planteó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) al Gobierno, en el contexto de las negociaciones.

El joven manifestante tiene acusaciones por el delito de robo agravado en perjuicio de Vladimir Solórzano, quien es propietario de un taller de mecánica que se ubica en el barrio Liberia, en Managua.

"Este muchacho (Walter José Juárez Vanegas) es objeto de juicios y fallos injustos", afirmó la abogada María Oviedo, miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).


Oviedo señaló que los jueces que declararon culpable a Walter Juárez Vanegas lo han hecho sobre la base de "pruebas contradictorias e incoherentes".

En el juicio, Vladimir Solórzano aseguró que Walter Juárez Vanegas, a quien conoce desde hace varios años, llegó a su taller con el rostro descubierto y en compañía de dos encapuchados para robar 220 mil córdobas.

Vladimir Solórzano incluyó en su declaración que sus principales clientes en el taller de mecánica son el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Sermesa y el hospital Cruz Azul.

La abogada María Oviedo señaló que en este juicio la jueza Nancy Aguirre sólo valoró la prueba del Ministerio Público.



"La jueza tomó la prueba de la Fiscalía como si fuera palabras de Dios", expresó la abogada de la CPDH.

Meses atrás, los jueces Wilfredo Lacayo y Edgard Altamirano condenaron al joven por acusaciones de delitos comunes.

Sobre Walter Juárez existen dos condenas que totalizan 13 años de cárcel, se le añadirían seis más, por el reciente caso.


Los familiares dicen que Walter Juárez Vanegas está pagando con creces su participación en el levantamiento popular, pues fue acusado cinco veces y en tres de ellos los jueces lo declararon culpable.

Walter Juárez Vanegas figura en la lista preliminar de manifestantes que aún siguen presos, publicada el 25 de junio por la Alianza Cívica.

La Alianza dijo que esa lista fue presentada al Gobierno en el contexto de las negociaciones, luego de que el gobierno se comprometió el pasado 29 de marzo a liberar de forma definitiva a todas las personas que fueron detenidas durante las protestas.

Esa lista fue publicada tiempo después de la última excarcelación realizada por el gobierno el día 11 de junio, bajo la Ley de Amnistía.

Ese día se excarcelaron a 56 manifestantes, la Alianza Cívica aseguró que aún falta la liberación de 91 manifestantes y hay otros 102 que fueron capturados, pero no hay información sobre su ubicación.