• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En lo que va de 2019, siete personas han fallecido a consecuencia del dengue en Nicaragua. La más reciente víctima es una niña de siete meses, quien murió en el departamento de Carazo a inicios de esta semana, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Ese ministerio explicó en una nota de prensa que la menor, originaria de la comunidad Buena Vista del Sur, en Diriamba, ingresó al hospital San José, de esa ciudad, el sábado 13 de julio, siendo diagnosticada con neumonía, sin embargo el domingo el caso se clasificó como dengue, confirmado mediante pruebas de laboratorio.

“La niña Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, originaria de la comunidad Buena vista del sur, Diriamba, diagnosticándole neumonía, fue ingresada y ayer se clasificó como sospechoso de dengue grave que evolucionó de forma agresiva, por lo que se trasladó al Hospital Regional Santiago, de Jinotepe, pero a las 11:00 pm del 15 de julio presentó paro cardiorrespiratorio, el que no fue posible revertir”, señaló la nota de prensa del Minsa.

El más reciente boletín epidemiológico del Minsa, cortado hasta la semana 28 del año (entre el 8 al 15 de julio), indicó que los casos de dengue confirmado han experimentado un repunte preocupante en comparación con el año previo.

De acuerdo con el informe, en este 2019 hay 46,287 casos acumulados de dengue, de los cuales 1,651 han sido confirmados.

“Se observa un aumento de 210% con respecto al año anterior”, indicó el boletín.

De acuerdo con el informe, en este 2019 hay 46,287 casos acumulados de dengue, de los cuales 1,651 han sido confirmados. Oscar Sánchez/END

En ese sentido, las cifras oficiales precisan que en 2018, para este mismo periodo, 527 personas habían sido diagnosticadas con dengue y los casos acumulados totalizaban 21,166.

Tercera mayor cantidad del istmo

Las siete víctimas de dengue en Nicaragua representan la tercera mayor cantidad de fallecidos a nivel de Centroamérica, según datos de la Plataforma de Información en Salud de las Américas (PLISA), adscrita a la Organización Panamericana de la Salud.

El sitio web detalla que Honduras registra 48 fallecidos, debido a eso las autoridades decretaron emergencia sanitaria a inicios de julio. Guatemala tiene 12 víctimas, y Panamá registra otros dos fallecidos.

En Costa Rica, El Salvador y Belice no se han registrado muertes por dengue en este año.

En este 2019 hay 46,287 casos acumulados de dengue, de los cuales 1,651 han sido confirmados. Oscar Sánchez\END

Los datos reflejan, además, que Nicaragua es el país de la región que concentra la mayor cantidad de casos detectados, con 46,287, seguido por Honduras, con 18,988.

El Salvador, por su parte, ha realizado pruebas de laboratorio a 6,609 sospechosos, mientras que Guatemala tiene acumulados 5,610 casos.

A su vez, Costa Rica tiene 2,275 casos, Belice registra 647 y Panamá ha detectado 1,025 casos en lo que va del año.

Síntomas

El mosquito Aedes aegypti es además transmisor de otras enfermedades virales, como chikunguña y zika, sin embargo en lo que va del año el sistema de salud nicaragüense no ha confirmado casos positivos de estos males.

Las siete víctimas de dengue en Nicaragua representan la tercera mayor cantidad de fallecidos a nivel de Centroamérica, según datos de la Plataforma de Información en Salud de las Américas (PLISA), adscrita a la Organización Panamericana de la Salud. Oscar Sánchez/END

Entre los síntomas de la enfermedad destacan el dolor de cabeza y en los ojos, además el malestar se pude extender a las articulaciones, músculos y huesos. En el cuerpo también suele aparecer sarpullido.

Cuando el paciente se complica se recrudecen todos los demás síntomas, pero además suele presentarse sangrado leve en las encías o la nariz, vómito y dolor en el área abdominal.

Estos padecimientos pueden aparecer entre cuatro días y dos semanas después de que el mosquito pica a la persona.