• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Las autoridades habrían detenido este sábado, por separado, a dos jóvenes presuntamente involucrados en manifestaciones antigubernamentales, según denuncias de testigos.

Las causas de su detención aún no han sido oficializadas por la Policía Nacional.

Las identidades de los supuestos apresados corresponden a Luis Manuel López Gutiérrez, de Catarina, a quien, según testigos, lo habrían detenido oficiales de Policía mientras conducía una caponera y presuntamente lo trasladaron a una estación policial en la ciudad de Masaya.

El otro arresto se habría registrado en el municipio de El Almendro, en Río San Juan. Allí, según información de ciudadanos, tres patrullas interceptaron a Jhonny Somoza cuando llegaba a su vivienda.

Somoza cargaba en brazos a su hija, menor de edad, y lo trasladaron a la estación policial de San Carlos, Río San Juan, según las primeras versiones.

La Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) informó que “el joven Jhonny Somoza venía del hospitaLa Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua  informó que Johnny Somoza fue detenido en San Carlos, Río San Juan. Cortesía/END l de Juigalpa con su hija enferma” cuando lo detuvieron. Por tanto, la organización reclamó que “los acuerdos siguen sin cumplirse”, en referencia al convenio suscrito entre el gobierno y la Alianza Cívica respecto a la liberación de los manifestantes y su derecho a protestar.

El Nuevo Diario consultó a Julio Montenegro, del organismo Defensores del Pueblo, acerca de si conocían de estos casos, y expresó que aún no recibían denuncias, pero harían las diligencias para conocer los detalles.

Montenegro afirmó que las detenciones de las que tenía conocimiento son las ocurridas el 17 de este mes, en Catarina, donde arrestaron a Imel Ortiz y Jenner López Nicaragua.

Conocen también el caso de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño, de 22 años, quien permanece encarcelada desde el pasado 13 de julio, después de ser detenida en las inmediaciones de la catedral de Managua.

UPPN, a través de twitter, dio a conocer sobre tres detenciones más registradas este viernes en Nagarote, León, al occidente del país.

Las identidades de estas personas corresponden a Mauricio Calderón, Bayardo Salazar y Brígido González.

La organización de los excarcelados señaló que los arrestaron por “usar material azul y blanco”.

UPPN no ha informado sobre la situación de ellos, no obstante la organización dio parte sobre la liberación del excarcelado Edwin Altamirano, encerrado el 18 y liberado este sábado, 20 de julio.